Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza UV tener acreditación vencida en 22 de sus programas educativos

Reconocimiento de calidad está dado por dos medios: Leticia Rodríguez Audirac

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/03/2016

alcalorpolitico.com

La secretaria académica de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac, rechazó que la Casa de Estudios tenga 22 programas educativos de licenciatura con acreditación vencida o con prórroga, ello con base en los informes del Consejo Para la Acreditación Superior (COPAES).

En conferencia de prensa, junto con la rectora y otros funcionarios universitarios, explicó que la UV cuenta con más de 150 programas educativos de licenciatura y, al día de hoy, todos los que forman parte del sistema educativo nacional de educación superior saben que el reconocimiento de calidad está dado por dos medios.

En ese sentido, indicó que uno de esos son los Comités Interinstitucionales Para la Evaluación de la Educación Superior y los Organismos Acreditadores que pertenecen a COPAES.

"Muy probablemente sólo deben estar consultando una publicación de fecha muy antigua para la dinámica que tenemos en la Universidad. Tan solo el año pasado fueron presentados más de 40 programas educativos a evaluación, tanto de CIES como de COPAES y estamos a la espera, muchos resultados los recibimos positivo y estamos a la espera de otros", expresó.

Subrayó que en medio de la crisis trabajan fuertemente y aseguró que los recursos se han enfocado a los programas de aseguramiento de calidad, por lo que este año tendrán un “salto” cuantitativo para todos los programas.

Abundó que hay una dinámica de vencimiento de los procesos de acreditación que implican anticipar el trabajo para buscar la reacreditación.

Propuso que se consulte el portal de la Universidad Veracruzana que está en permanente actualización el estatus de 1reconocimiento de calidad de los programas de licenciatura y de posgrado.

Indicó que particularmente en el de posgrado la Universidad se ha posicionado a nivel nacional con el número de programas que han logrado el reconocimiento de CONACYT.



Fue ahí cuando la Rectora, aseguró que es el 82 por ciento de la matrícula está en programas acreditados en licenciatura, incluso dio a conocer que este viernes otorgarían el reconocimiento al programa de QFB.

“Yo les pregunto: el resto de las universidades en Veracruz, cuántos programas tienen acreditados”, cuestionó Sara Ladrón de Guevara.