Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Rechaza visitador nacional que la CNDH sea omisa, como señaló AMLO

- Detalló que además de Veracruz, Coahuila deberán emitir dos disculpas públicas
- Además, indica las acciones a cumplir con las personas agraviadas: Ismael Eslava

Lidia Lpez Poza Rica, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com

Además de Tierra Blanca y Papantla, dos ciudades del estado de Veracruz que realizaron disculpa pública, ahora tendrán que hacerlo autoridades en el estado de Coahuila, en Monclova y Torreón, por tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha sido omisa a los pronunciamientos que ha realizado años atrás.
 
El primer visitador nacional de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, en entrevista durante su estancia en Papantla para la segunda disculpa pública que se ofreció en la entidad veracruzana, luego del caso de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, dijo que aún hay más recomendaciones que deben resolverse, aunque no precisó cifras pero mencionó dos casos que tienen ya la indicación del organismo por violaciones graves por desaparición forzada, en las ciudades de Monclova y Torreón, del estado de Coahuila.
 
Dejó en claro que la disculpa pública no es exclusiva para la reparación del daño, ya que en los documentos que emite la CNDH se dan las acciones pertinentes para cumplir con las personas agraviadas.
 
En materia migratoria, dio a conocer que ese proceso de supervisión lo lleva la quinta visitaduría y se han realizado las visitas a estaciones migratorias para realizar los pronunciamientos pertinentes. Hay recomendaciones que se han dado en el último mes de este año, por ello hay actividad permanente de la CNDH.
 
En cuanto al comentario del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que la CNDH ha sido omisa en sus acciones y de esto respondió que, al contrario, hay pronunciamientos que se han presentado ante el número de recomendaciones que se atienden.
 
Sobre las Alertas de Género, agravios a indígenas y a periodistas, dijo que la CNDH ha estado al pendiente de los pronunciamientos antes de finalizar las investigaciones y se dictan medidas cautelares para evitar la violación de los derechos humanos.
 
En cuanto a los índices de feminicidios, siendo que Veracruz ocupa el primer lugar nacional, evadió responder sobre el tema en el argumento que la CNDH realizaría la covisitadora nacional estaría rindiendo información al respecto.
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax