El sistema de educación superior implementado por el Instituto Veracruzano de Educación (IVE) ha sido el punto fundamental para lograr el éxito de esta Institución que atiende a miles de alumnos de estudios de licenciaturas y posgrados en la entidad con un presupuesto de 15 millones, dijo su director general Guillermo Zúñiga Martínez, quien comparó el presupuesto que maneja que es por mucho, inferior al de la Universidad Veracruzana que atiende a cerca de 50 mil alumnos. Por lo que calificó de “abismal” la diferencia que existe entre los presupuestos asignados para ambas instituciones.
En entrevista para alcalorpolitico.com, Zúñiga Martínez explicó que en la Universidad Veracruzana o en cualquier otra, ya que no es un problema propio de la de Veracruz, el alumno va a las aulas a obtener información que los maestros le transmiten pero tiene que estudiar en casa si quiere ser un excelente alumno; y el IVE lo que se ha propuesto como sistema es el aprendizaje autónomo.
Y es que aseguró que el examen que aplica la Universidad Veracruzana “no es de selección, sino de exclusión”. En este sentido dijo estar de acuerdo en que con el examen que se aplica no se puede “juzgar” si se tiene o no talento para cursar una licenciatura.
Zúñiga Martínez aseguró que las 30 licenciaturas y 17 posgrados que actualmente oferta el IVE son sólo como inicio, ya que este sistema permite que se focalicen las necesidades de quienes desean estudiar y lograr hacer carreras acorde a estas necesidades.
Dijo que “el autodidactismo creativo y la auto responsabilidad” de los alumnos logran que las sesiones presenciales sean sabatinas o dominicales, de acuerdo a las posibilidades de los alumnos, y esto significa que el Instituto sólo facilita los planes y programas de estudio.
“Si a esta institución le dieran 100 millones, aseguro que tendría 100 mil alumnos más”, agregó.
Lo que sucede, a su parecer, es que aparte de que en el IVE “hay que estudiar por uno mismo”, se trata de un subsistema basado en auto responsabilidad.
Dijo que otro punto de resaltar del éxito que se ha logrado, es que “a los alumnos se les exige”; agregó que esta Institución “puede hacer lo que ninguna otra “tener 136 campus”.
“El éxito ha sido porque esta institución ha logrado estar en congregaciones y municipios alejados del estado de Veracruz, lo que la UV no puede hacer”.
Zúñiga Martínez enfatizó que estos logros se ven reflejados en tan sólo “año y medio de funcionamiento, lo que lo sitúa en algo extraordinario”. Esto a diferencia del llamado Consorcio Clavijero que, aunque está diseñado para llegar “a cualquier rincón, no lo ha logrado porque se requieren de herramientas que no cualquier persona tiene a su alcance, como lo son: la luz eléctrica, computadora e internet.
Finalmente dijo que en las instituciones de educación pública, como es el caso de la UV se “atienden tantos compromisos en su estructura y organización que ya no pueden avanzar más”.