Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan abogados cambio de domicilio de las juntas de Conciliación y Arbitraje 8 y 9

Al trasladarlas a Boca del Río, la STPS violaría el decreto de la Legislatura que indica que deben permanecer en Veracruz: Pozos Marín

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 06/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Colegio de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, informó que la secretaria de Trabajo y Productividad del Estado, Silvia Edith Mota Hernández, busca cambiar de domicilio las juntas especiales 8 y 9 de Conciliación y Arbitraje.

El Litigante explicó que esta determinación viola un decreto aprobado por la Legislatura local el pasado 7 de mayo del 2012, donde se estableció que las juntas especiales 8 y 9 de Conciliación y Arbitraje deben permanecer domiciliadas en la ciudad de Veracruz.

Detalló que actualmente estas juntas se encuentran ubicadas en Zamora entre Guerrero y Bravo, y Mota Hernández quiere cambiarlas a Costa de Oro en Boca del Río, en un inmueble ubicado detrás de unos juzgados federales.



Pozos Marín mencionó que la justificación para cambiar de lugar estas juntas de conciliación es que el inmueble en el que se encuentran está en deplorables condiciones.

Aclaró que está de acuerdo con que el inmueble está en mal estado, pero recordó que el 25 de septiembre del 2014, la Legislatura aprobó la donación de un terreno de mil 400 metros cuadrados para que ahí se construyan las nuevas instalaciones especiales de la junta de Conciliación y Arbitraje 8 y 9, terreno ubicado en Santos Pérez Abascal esquina Cuauhtémoc, a un lado de la ciudad judicial, situación que fue aprobada por el Cabildo del ayuntamiento de Veracruz.

Por ello, consideró que no es necesario cambiar de municipio estas juntas, además de que la jurisdicción de Boca del Río es distinta a la de Veracruz, pues en Boca del Río se tratan asuntos de 25 municipios y en Veracruz se toman casos de sólo cinco municipios.



"El argumento es que efectivamente las instalaciones donde se encuentran son deplorables, en eso estamos de acuerdo. Entonces que se busque un domicilio dentro de la ciudad de Veracruz y que se respete la ley, el decreto del 7 de mayo del 2012, no puede cambiar de jurisdicción ni desaparecer nada más por la decisión de esta persona (...) Las jurisdicciones entre Veracruz y Boca del Río son distintas, Veracruz tiene bajo su jurisdicción sólo 5 municipios, si lo cambian, va en contra de la ley", declaró.

Pozos Marín pidió al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, intervenir en esta problemática pues señaló que los trabajadores de las juntas de Conciliación y Arbitraje 8 y 9 le manifestaron que ya hay firmado un contrato de arrendamiento para pasar este espacio a Boca del Río a partir del 1 de marzo.

"Pedimos al Gobernador que se respete la ley, de lo contrario acudiríamos a los amparos para que no se cambie esta jurisdicción", sentenció.