Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan alumnos cierre de Licenciatura de la UV Intercultural

- Sostienen que Agroecología y Soberanía Alimentaria es prioritaria en la actualidad

- Temen no poder concluir la carrera; exigen la destitución del Director

- Afectaría a estudiantes de campus Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 08/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, estudiantes de 3 generaciones de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en Xalapa bloquearon la calle Sebastián Camacho esquina Zaragoza. Exigen la renuncia del director Daniel Bello debido a la noticia de que no se ofertará esta licenciatura en el nuevo inicio de curso, por lo que no está contemplada en la convocatoria de ingreso a la Universidad.

Comentaron que las justificaciones del Director para tomar esta decisión son inválidas y afectan la formación de los estudiantes, pues quienes no han concluido todas sus materias no tendrán oportunidad de hacerlo al no volverse a abrir, por lo que la continuidad de sus estudios se ve amenazada. Además, dijeron, se le bloquea la oportunidad a quienes quieran desempeñarse en este campo de estudio.

Para los afectados, la Agroecología y la soberanía alimentaria, eje rector del plan de estudios para esta licenciatura, son una necesidad de primer orden para encarar los riesgos y retos que presenta la sociedad actual, por lo que la formación en esta área del conocimiento debería ser una prioridad.



De acuerdo con los quejosos, se dijo que ya no hay ni recursos ni infraestructura suficiente para mantener los espacios en esta licenciatura de la UVI que durante el 2022 también fue ofrecida en las Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán de acuerdo con la convocatoria de la UV en ese año.

Mencionaron que según el Director, la falta de recursos es lo que obliga a cerrar la carrera este 2024. Sin embargo, los estudiantes refieren que estas excusas no tienen sustento, pues incluso otros municipios se han mostrado abiertos para recibir las instalaciones de esta licenciatura, por lo que no hay necesidad de eliminarla.

Con un bloqueo por casi una hora en la calle Sebastián Camacho esquina con Zaragoza, en el centro de la Capital, la comunidad de la Licenciatura de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la UVI, conformada por más de 80 estudiantes repartidos en 3 generaciones, los manifestantes explicaron que esta es la primera acción realizada en defensa de su carrera.



Y es que durante el día de hoy, señalaron, además de llevar a cabo una primera manifestación, dialogarán con autoridades de la Universidad Veracruzana para abordar su situación y encontrar soluciones. Aunque sus demandas son claras, piden la denuncia del actual director, Daniel Bello.