Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan autoridades sanitarias ingreso de pollo brasileño al puerto de Veracruz

Dichos cargamentos incumplen las normas y podrían ser un riesgo para los consumidores nacionales

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este año, casi de manera diaria, la oficina de Sanidad Agropecuaria de SAGARPA en la terminal marítima de Veracruz rechaza e impide el ingreso de carne de pollo procedente de Brasil debido a que no cumple la norma y podría significar un riesgo para los consumidores.

Cristóbal Negrete Delgado, jefe la oficina de Sanidad Agropecuaria dependiente de la SAGARPA en el puerto de Veracruz, dijo desconocer el monto de la producción de carne de pollo brasileño que ya no ingresa al mercado nacional, pero explicó que varios embarques de este producto que viene congelado han sido rechazados y otros destruidos.

“A diario tenemos importaciones de pollo congelado, especialmente pechugas, alitas de pollo, entre otros, esto porque se abrió la frontera comercial con Brasil desde el año pasado y ahora hay un incremento de las importaciones desde esa nación junto con Chile, ya que tenemos cerrado el mercado con Estados Unidos por un problema de influenza aviar”.



Con el pollo de Brasil hemos rechazado el producto sobre todo por falta de certificación, mercancía sin etiqueta correspondiente, todo eso no se acepta de manera total o parcial, pero también se procede a la destrucción del mismo.

El caso más sonado que se había registrado por este puerto en esta materia de Sanidad Agropecuaria fue la detección hace tres años de gorgojo khapra en arroz procedente de Pakistán, donde se aplicaron medidas cuarentenarias drásticas, dobles inspecciones, además del retorno de una gran cantidad de embarques hasta el cierre definitivo a la importación del arroz de esa nación, situación que se mantiene hasta la fecha.

De acuerdo al funcionario federal, México dispone de un sistema de vigilancia sanitaria entre los más importantes del mundo: son 65 puntos de inspección de todo el país, repartidos entre la frontera norte, sur, puertos marítimos y aeropuertos internacionales.