Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Rechazan la instalación de torre de videovigilancia en el cerro de Macuiltépetl; viola Ley Ambiental

- La organización “Red de Custodios del Archipiélago” considera que esta iniciativa excluyó criterios de sustentabilidad

- La infraestructura requiere de una Evaluación de Impacto Ambiental que valore los daños

17/05/2018

alcalorpolitico.com

La organización de la sociedad civil “Red de Custodios del Archipiélago” somos un grupo de personas interesadas en cuidar nuestros espacios de vida a través de la participación plural en el manejo cuidadoso del territorio. Nos conformamos por profesionistas de la sociedad civil, artistas, académicos, estudiantes, productores y otros pobladores que habitan la región. Estamos convencidos de que las urbes no sólo pueden, sino deben convivir con los ecosistemas de los que dependen para su calidad de vida. Somos una red ciudadana comprometida con procedimientos participativos, plurales y apartidistas, en este sentido promovemos la vinculación, el diálogo y la conciliación de intereses para el bien común.

Considerando que el Parque Ecológico Macuiltépetl fue decretado como Área Natural Protegida Estatal el 28 de noviembre de 1978, por el Ejecutivo del Estado y de cuya administración se ha hecho cargo el ayuntamiento de Xalapa desde 1981, se encuentra protegido por la Ley Estatal número 62 de Protección al Ambiente, la cual menciona en su artículo 39 que ante un proyecto de obra o infraestructura se requiere de una Evaluación de Impacto Ambiental que valore los daños.

El Reglamento Interno del Parque Macuiltépetl, aprobado y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el 19 de enero de 2011, menciona en su Título Octavo, Capítulo 1 correspondiente a Permisos y Autorizaciones, Artículo 53 que: “Todo proyecto de obra que se pretenda realizar dentro del parque deberá ser autorizado por el Cabildo, de acuerdo con el dictamen de manifiesto de impacto ambiental correspondiente”.



El Cerro del Macuiltépetl, dadas sus características geomórficas que facilitan la captación de agua, convergen las subcuencas hidrológicas de Ídolos, Decozolapan y Sedeño, pertenecientes a las cuencas de Actopan y La Antigua, por lo que las acciones de conservación o impactos negativos en el mismo deben observar enfoques integrales sobre las cuencas en que inciden.

Es deber de las autoridades de todo nivel colaborar para salvaguardar la seguridad pública de la población, sin menoscabo de otras prerrogativas como el derecho a un medio ambiente sano y sin atentar contra el patrimonio natural y cultural de la población u otros derechos y criterios transversales que deben integrarse a la planeación de obra pública y proyectos de infraestructura.

Es por eso que a través de este medio expresamos un extrañamiento a las autoridades en el estado y manifestamos nuestra inconformidad ante la instalación de una torre de repetición al interior del Área Natural Protegida Estatal “Parque Ecológico Macuiltépetl” como parte del programa de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin atender los procedimientos de ley, como la Manifestación de Impacto Ambiental y otros aplicables.



Consideramos que la iniciativa excluyó criterios de sustentabilidad, omitió procedimientos normativos y mecanismos de participación a los cuales los ciudadanos tenemos derecho. De regularizarse y autorizarse justificadamente la obra mencionada, conforme a los Ordenamientos Legales aplicables, expresamos nuestro petición de que se transparente la medida de compensación a la que la obra en mención se hace acreedora por interrumpir los esfuerzos de conservación del Área Natural Protegida, además de fracturar considerablemente el valor paisajístico que caracteriza a ese espacio emblemático para la zona metropolitana.

Exigimos a las autoridades de todos los niveles de gobierno que se respeten las áreas destinadas a la conservación y a observar el marco del derecho e invitamos a la ciudadanía en general a participar activamente en el cuidado de lo que nos cuida. Finalmente, reiteramos nuestra disposición a participar como ciudadanos organizados en la implementación de mejores prácticas que contribuyan a la conservación de nuestros espacios de vida y al bienestar colectivo.

ATENTAMENTE:
Red de Custodios del Archipiélago
Contacto
Correo electrónico: [email protected]
Sitio: www.custodiosanpxalapa.org
FB: www.facebook.com/custodios.archipielago.2015