Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan maestros de Minatitlán "despido masivo" por Reforma Educativa

- Aunque advierten que no se movilizarán el 15 de mayo, consideran que la nueva legislación puede ser un "desencanto social"

- Reconoció que la permanencia vitalicia no es derecho, pero “por ningún motivo se puede aceptar que quede borrada del texto constitucional”

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 01/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este Día del Trabajo el sector magisterial se pronunció nuevamente en contra la reforma educativa al rechazar el “despido masivo de maestros”, debido a que no se ha planteado aún con claridad “la permanencia de los maestros en sus centros de trabajo”, consideró la profesora Adriana Jiménez Salinas, maestra agremiada a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Expuso que, a diferencia de otras entidades, en Veracruz el sector magisterial no ha realizado marchas de protesta en señal de rechazo de la Reforma Educativa ni tampoco ha planteado la necesidad de manifestarse el próximo 15 de mayo con motivo al Día del Maestro, aunque este día “aprovechamos para reprobar la Reforma Educativa, ya que si no se analiza a profundidad, puede convertirse en un nuevo desencanto social”.

La directora de Educación del Ayuntamiento de Minatitlán advirtió que con las modificaciones “está en riesgo la permanencia de los profesores en sus centros de trabajo, en caso de que no aprueben una evaluación magisterial, tal y como lo ha planteado la reforma educativa”.



Aunque reconoció que la permanencia vitalicia no es un derecho humano ni laboral, que aún no está reconocido en nuestras leyes, pero “por ningún motivo se puede aceptar que quede borrada del texto constitucional y de los campos de atribución del servicio profesional de carrera docente”.

Representando al magisterio minatitleco, repudió el despido masivo de maestros en caso de que no aprueben una evaluación y manifestó que este tipo de acciones “no debe ser el objetivo de la reforma, ya que las evaluaciones son para mejorar, para impulsar a la actualización y a la formación, no para despedir y castigar”.

Dejó entrever que la Reforma Educativa está siendo mal utilizada, “ya que no es una manera práctica ni fundamento jurídico para aplicar medidas administrativas”.



Adriana Jiménez reiteró que si por las prisas no se cumple con lo prometido y acordado, la reforma se puede convertir en una simulación y un nuevo desencanto.

Dijo que los que los maestros quieren ver son reformas auténticas basadas en “acuerdos políticos serios y entonces si estaremos en la disposición de aplaudirlas y reconocerlas”.

Finalmente exhortó a los sectores y organizaciones que el 1 de mayo, debe servir para reflexionar sobre el papel de los sindicatos.