Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Américo Zúñiga premio de Innovation Week Magazine

Por el proyecto de modernización catastral que el Ayuntamineto puso en marcha en 2014

Xalapa, Ver. 28/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jueves por la noche, en la novena entrega de premios de Netmedia, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió el Premio Innovation Week Magazine a “Las más innovadoras del sector público”, por el proyecto de modernización catastral, que el Ayuntamiento de Xalapa puso en marcha en 2014.

En un evento celebrado en la Ciudad de Méxicoy acompañado

de la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Yorio de Zúñiga, el munícipe xalapeño agradeció este importante reconocimiento a la labor de la administración municipal.

El proceso de modernización catastral, que se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), tiene por objetivo el aumentar los ingresos propios de Xalapa a partir del primer año de su aplicación, el 2015.

El costo total del proyecto fue de 21.6 millones de pesos, de los cuales BANOBRAS reembolsó 8.6 millones, y permitió la actualización de la información de los más de 140 mil predios de Xalapa.



Asimismo, incluyó la actualización de tasas de valores catastrales y la tabla de valores unitarios para la valuación de construcciones,mismas que no se actualizaban desde los años 2008 y 2002 respectivamente, y se realizó la depuración y complementación de base de datos.

También se llevó a cabo la actualización de la base cartográfica

y su vinculaciónal padrón catastral; la implementación de un nuevo sistema de gestión integral queincluye la unificación de todos los sistemas

de cobro, y la compra de equipamiento, vehículos y la creación de unas nuevas oficinas de catastro en las que se deja de pagar renta.

Los resultados se observaron de forma inmediata. Para 2015, el impuesto predial recaudó la cifra histórica de 93.1 millones de pesos, un crecimiento de 25.44 por ciento con respecto de 2014, en la cual se recaudaron 74.2 millones de pesos.

Cabe destacar que, complementando el programa de modernización catastral se realizó la reforma al Código Hacendario Municipal, mismo que no se actualizaba desde el año 2008. Ambas acciones, permitieron al Ayuntamiento de Xalapa

recaudar la cantidad de 264 millones depesos en 2015, es decir 19.54 por ciento más que en 2014, lo querepresenta una diferencia de 43.2 millones en tan solo un año.