El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) sigue recibiendo diariamente hasta más de 200 llamadas de falso auxilio y reportes de accidentes inexistentes, a pesar de las campañas de concientización para evitar el mal uso de los números de emergencia.
María del Carmen Ortega Juárez, encargada del Área de Promoción y Difusión del C4, refirió que ello implica dejar de atender en ocasiones los auxilios reales, por lo que insistió en evitar estas prácticas. En entrevista, indicó que el C4 con base operativa en Poza Rica recibe diariamente entre 200 y hasta alrededor de 300 llamadas, pero únicamente 60 son reales o procedentes. Es decir, las demás son de broma, principalmente de jóvenes, lamentó.
Por ello, agregó, se ofrecen pláticas sobre los servicios y el buen uso de los números para emergencias 911 y 089 para denuncias anónimas, además de las aplicaciones como Mujer Alerta y asesoría contra engaños telefónicos. Detalló que una emergencia es cualquier situación en la que ocurren circunstancias negativas que ponen en riesgo o vulneran la condición humana, potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la vida.
Asimismo, agregó que el 089 es para realizar reportes de hechos que constituyen un delito del cual se tenga conocimiento, y en esta llamada no se solicitan datos personales, solo la información que concierne al acto delictivo. Ortega Juárez refirió que el C4 con base en Poza Rica atiende 32 municipios de esta región, como Tihuatlán, Tuxpan, Álamo, Coatzintla, Castillo de Teayo, Poza Rica y otros.
Indicó que existe una coordinación con todas las corporaciones para que la respuesta a una llamada sea inmediata, con apoyo de la unidad más cercana a donde se genere la situación reportada, pero insistió en un uso adecuado de los números de emergencia. “Las llamadas en broma generan movilización innecesaria de corporaciones y se descuidan otros servicios donde realmente se requiere; la mayoría la realizan jóvenes y aumentan en temporadas vacacionales. Pedimos hacer conciencia y evitarlo”, concluyó.