Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Casa del Migrante 180 menores extranjeros al mes: Procuradora

Además de niños y niñas de zonas indígenas; el albergue los reguarda y regresa a su lugar de origen

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 12/09/2016

alcalorpolitico.com

Hasta 180 menores migrantes provenientes principalmente de Honduras y Guatemala recibe y atiende la Casa del Migrante de forma mensual, declaró la procuradora de la Defensa del Menor Adelina Trujillo Landa.

“En la Casa del Migrante semanalmente recibimos alrededor de 30 a 40 niños por semana, por mes tenemos 170 o 180 niños y niñas que recibimos mensualmente, sólo migrantes, principalmente de Honduras y Guatemala y algunos de Ecuador”, informó.

Sin embargo, precisó que la función de dicho albergue no sólo es admitirlos, resguardarlos y proveerlos de alimento, sino también regresarlos a su país de origen en coordinación con Migración.



“Han llegado niños de hasta 3 años y, antes de los 12 años, la norma marca que no se pueden regresar en autobús, entonces hay que regresarlos en avión. Hay que hacer un trámite especial con ellos, hay que mandarlos acompañados para que regresen a su país de origen”, detalló.

Y es que, Adelina Trujillo refirió que la Ley de Migración marca que los estados son los encargados de recibir y atender a niños y niñas migrantes, por tal motivo la demanda ha ido en aumento.

A lo anterior, dijo, se suman niños y niñas de zonas indígenas de estados como Chiapas principalmente, que a menudo se encuentran en los cruceros de las calles de Xalapa, los cuales también son apoyados.



“A los niños y niñas que se encuentran en los cruceros, que regularmente son de Chiapas, de lugares como Mitontic y Chenalhó, también se les apoya con el pasaje y el traslado de regreso, porque sacan muy poco en esos cruceros y es mucho a lo que se exponen”, resaltó.

Finalmente, agregó que con la Casa de Medio camino se apoyan a señoritas mayores a los 15 años de edad que no pudieron ser adoptadas y se quedaron de forma permanente en dicha casa.

“Ahí se les enseña algún oficio, principalmente panadería, para que puedan fabricar algo, producir galletitas para su venta y así ellas tengan algo, por si algún día deciden salirse. Ahorita tenemos 22 niñas ahí de forma permanente”, finalizó.