Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe CONDUSEF hasta 4 quejas diarias por abusos de SOFOMES a jubilados

- Subdelegado explica qué abuso ocurre cuando financieras “compran” la deuda que algunos tienen

- “Se vuelven impagables” y no cobran íntegra su pensión pues descuentos son vía nómina: Rafael Trillo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com

Al menos cuatro quejas diarias acumula la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) por incurrir en abusos al "comprar deudas" a jubilados y pensionados.

En estos casos, los promotores al servicio de financieras ofrecen a personas de la tercera edad "comprar" los adeudos con otras prestamistas; sin embargo, dicha transacción implica contratar un nuevo crédito por el triple o cuádruple del préstamo inicial.
El subdelegado de la CONDUSEF para Veracruz, Rafael Trillo Gracida, observó que los nuevos créditos incluyen excesivos plazos y altos intereses y, en muchos de los casos, los jubilados aceptan sin precauciones tales tratos.

"Tenemos financieras que se encuentran operando afuera del Seguro Social y ofrecen préstamos a las personas de la tercera edad, por ejemplo, 5 mil pesos y ese préstamo se programa a un año y el interés es muy alto, a veces de 200 por ciento y en lugar de pagar 5 mil, pagará 10 mil en un año" afirmó.



Refirió que cada día la CONDUSEF recibe hasta 4 quejas de las personas de la tercera edad e incluso 200 querellas por mes.

"Los promotores van con las personas de la tercera edad y les ofrecen: 'Yo te pago esos 10 mil pesos, me lo puedes pagar a mí y en el siguiente año te voy a cobrar menos'. Pero no les dicen que ese crédito se va a 15 mil pesos y se vuelven impagables", explicó.

Entonces, el acreditado, en vez de cobrar íntegro su remuneración por pensión o jubilación, recibe un pago recortado por los descuentos vía nómina de las financieras afirmó y recomendó a los usuarios de servicios financieros no aceptar ese tipo de créditos.