Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Congreso documento que anuncia supuesto regreso de Javier Duarte al cargo

María Elisa Manterola, presidenta de la Mesa Directiva, aclaró que existen inconsistencias en el escrito; pide que el Gobernador con licencia lo ratifique

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, señaló que el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, podría haber enviado un documento para para regresar a su cargo; sin embargo, ante las inconsistencia detectadas en el escrito, solicitó públicamente que el documento sea ratificado por él mismo.

Al mencionar que podría tratarse de un “borregazo”, la legisladora reconoció que es posible que el ex priísta pueda regresar a la titularidad del Ejecutivo, dejando sin efecto su solicitud de licencia.

Explicó que el documento tiene fecha de este 14 de noviembre y presuntamente fue firmado por Duarte de Ochoa, quien argumenta que, aunque tenga acciones judiciales en su contra, podrá enfrentarlas una vez que concluya su mandato.



Dijo que el documento llegó a su oficina, sin fecha y sin nombre, aparentemente firmado por el exmandatario, para dejar sin efectos la licencia que pidió el pasado 12 de octubre.

“Derivado de la notoria discrepancia que existe entre la firma estampada en el documento y los oficios firmados por Duarte de Ochoa que obran en los archivos de este Congreso, se ha tomado la decisión de requerir la ratificación personal del escrito presentado el día de hoy en fin de estar en condiciones de darle el cauce legal correspondiente”, declaró.

Explicó que existe una duda fundada para recibir y avalar el documento, ya que el Gobernador Interino realiza nombramientos y ejecuta disposiciones administrativas, por ello se publicará la petición de la ratificación en la Gaceta Oficial del Estado.



La diputada dijo que una persona, quien no quiso dar su nombre, entregó el documento a la presidencia, lo que ha obligado al análisis de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia para identificarla.

Manterola Saáenz presentó una hoja fechada en abril y el documento presentado este lunes, con el fin de comparar las firmas que en ellos se signaron, en donde destacó que en el oficio de hoy no hay nombre al calce de la hoja.

Adelantó que este lunes la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) analizará el tema, y ya se mandó a publicar en la Gaceta para pedir una ratificación, pues no se puede tomar como un hecho, toda vez que las firmas presentan algunas diferencias.



La presidenta de la Mesa Directiva dijo que será esta junta, integrada por todas las fracciones legislativas, las que decidan si se da aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre esta situación, al considerarse a Duarte como un prófugo de la justicia.

Cabe señalar que en el escrito, Duarte de Ochoa supuestamente justifica que no puede ser procesado, pues no se ha seguido el procedimiento para tal efecto, amparándose en el artículo 11 de la Constitución Política de México, que señala que para ejercer acción penal contra un gobernador por delitos federales, debe ser desaforado por el Congreso local, lo que no ha sucedido.

"Siendo una prerrogativa del suscrito Gobernador Constitucional y habiendo definido el curso legal quedaré a la defensa de las imputaciones que se dice pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no: por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia, he decidido dejar sin efecto la licencia que en su momento solicité", planteó el Gobernador.



El oficio, conformado por cinco hojas, refiere también que enfrentará las acusaciones que se le imputen una vez que termine su mandato y de pretender llevarlo ante la autoridad antes que esto ocurra se “pondría de manifiesto que se está ante un escenario que privilegia intereses ajenos al jurídico".

Agrega que, a partir de la presente notificación, queda sin materia la licencia que pidió al Congreso, con las consecuencias legales que ello acarrea, retomando su carácter de Gobernador en funciones.

“La función de Gobernador interino queda en este acto igualmente concluida, ya que es facultad únicamente del suscrito el reasumir las funciones que fueron interrumpidas a propósito de una licencia que en este acto dejo sin efecto legal alguno", justifica supuestamente Duarte de Ochoa.