Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe el TEEV más de 30 impugnaciones de la elección de agentes y subagentes municipales

- Protesta porque en el cómputo de votos de algunas congregaciones se incluyeron sufragios de otras

- También por la inelegibilidad de algunos candidatos ganadores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/03/2011

alcalorpolitico.com

"El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz ya recibió más de 30 recursos de impugnación con motivo del proceso de elección de los 5 mil 309 agentes y subagentes municipales", dio a conocer Gregorio Valerio Gómez, magistrado de ese organismo colegiado.

Entre los argumentos que sustentan los recursos de inconformidad figuran que, en el cómputo de votos de algunas congregaciones, se incluyeron sufragios de otras congregaciones, así como la inelegibilidad de algunos candidatos ganadores, sin embargo hasta el momento ninguno de los recursos señala la intervención de partidos políticos o presidentes municipales, ni que se haya coaccionado a los electores con el beneficio de programas sociales.

Entre las impugnaciones que se han presentado mencionó congregaciones de los municipios de Pueblo Viejo, Amatlán y Las Choapas, principalmente.

Valerio Gómez añadió que los recursos de inconformidad siguen llegando constantemente al TEEV, por lo que de inmediato se empezarán a emitir las resoluciones.

Toda vez que el proceso de elección concluye el 10 de abril y el primero de mayo tienen que tomar protesta los agentes y subagentes electos,todas las resoluciones deben emitirse, a más tardar, el 30 del próximo mes.

Aunque dijo que las resoluciones del Tribunal Electoral del estado de Veracruz pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que de acuerdo a las reformas al Código Electoral, ya no es el Congreso del Estado sino el TEEV, la instancia responsable de solucionar los recursos de inconformidad, por lo que, por ser la primera vez, ese organismo estápreparado.

“Incluso, el año pasado resolvimos las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, por lo que estas (…) tal vez sean más asuntos en volumen, pero no creemos que revistan tal dificultad que impida que nosotros atendamos los asuntos que se planteen”.