El alcalde Américo Zúñiga Martínez, acompañado por el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, presidió la sesión solemne de Cabildo con la presencia de todos los miembros del Ayuntamiento que se realizó para entregar la medalla “Sebastián Lerdo de Tejada”, recientemente constituida, al tenor mexicano y xalapeño de origen, Javier Camarena Pozos.
Es la primera vez que se entrega esta presea en sesión solemne de Cabildo y se escogió al artista xalapeño por ser considerado uno de los hijos predilectos de la ciudad, además de que ha demostrado que es uno de los más importantes embajadores en el mundo, dijo el Munícipe.
“Es un hombre que se le ha reconocido en las diferentes y más importantes capitales del mundo, como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y es un xalapeño muy distinguido, formado en la Universidad Veracruzana y en las filas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa”.
Explicó que la entrega de esta presea se instituyó de forma anual por parte de todo el Cabildo, para representar a todo un pueblo orgulloso y para recuperar el orgullo de Xalapa a través de su gente.
Además subrayó que Xalapa es una ciudad artística, con una vocación tendida hacia la academia y hacia el arte.
Destacó que con este acto se pretende dar un mensaje a todas las generaciones futuras, diciéndoles que Javier Camarena es un ejemplo de lo que la dedicación, la vocación y el amor a lo que se hace puede romper todas las fronteras.
La medalla fue entregada por el Secretario de Gobierno, Erick Lagos en representación del gobernador Javier Duarte. De igual forma forma le fueron otorgados dos reconocimientos uno por parte del Ayuntamiento y otro por parte del Gobierno del Estado.
Erick Lagos Hernández, en su mensaje que llevó a nombre del Gobierno del Estado, dijo que se comparte con el ayuntamiento de Xalapa la convicción de honrar a quienes dejan huella en nuestro tiempo y en nuestra historia, el patio central del palacio municipal es el recinto ideal para destacar la trayectoria de un xalapeño ejemplar como lo es Javier Camarena Pozos
"Javier ha cantado en escenarios de Paris, Nueva York, Vienna, por su excelsa voz y magistral interpretación, en el furor del mundo de la opera forma parte ya de un selecto grupo de celebres intérpretes como lo es Luciano Pavarotti y Juan Diego Flores.
El funcionario estatal mencionó que el tenor xalapeño es un orgullo para todo el mundo no solo por su talento sino por su vocación humanitaria y por ello se le otorgó dicha medalla que representa los 700 años de la historia de la capital, cuna de hombres sobresalientes como lo fue Sebastián Lerdo de Tejada.
Es por ello que esa distinción es importante porque Xalapa es una ciudad que destaca por su cultura y ahora por artistas de renombre internacional, dado que la capital es tierra fértil que ha forjado durante siglos un cesto de cultura único.
Javier Camarena por su parte, agradeció este reconocimiento para el cual aseguró que tuvo que esperar 20 años, de esfuerzo y constancia desde que empezó esta carrera y amor por la música.
“Quiero dar las gracias por este reconocimiento al gobierno de mi estado y al Presidente también por este honor, hoy estoy aquí y veo grandes amigos, a mi familia, a grandes maestros que yo he admirado mucho y que en algún momento me ayudaron en mi quehacer artístico. Quiero agradecer a mi maestra Cecilia, mi primera maestra de canto, son 20 años ya desde que inicie esta aventura en la música, son 10 años de carrera artística, son 7 años de hacer un debut internacional, son 3 años de haber hecho un debut importante, que era mi más grande meta como cantante en Nueva York”.
Entre los invitados especiales, estuvieron presentes, los padres del tenor: Javier Camarena y Yolanda Pozos, además de la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, así como algunos ex alcaldes de Xalapa: Manuel Fernández Ávila, Carlos Rodríguez Velasco, Reynaldo Escobar, Armida Ramírez y Elizabeth Morales, entre otros.