La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió este lunes las instalaciones del edificio donde se pretende la operación de un Servicio Médico Forense (SEMEFO), pero no hay fecha definida para iniciar actividades.
De manos de la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta, Verónica Hernández Giadáns, titular de la FGE, recibió la escritura pública del predio de una hectárea donde se construyó el edificio administrativo del pretendido Semefo.
El gobierno municipal adquirió el terreno y se hizo cargo de la construcción, pero faltan obras complementarias.
El acto, atestiguado por el Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, se llevó a cabo a escasos 5 días de que concluya la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez y, por ende, el relevo administrativo, lo que habrá de demorar la asignación de recursos para el equipamiento y contratación de personal especializado.
Asimismo, queda pendiente la urbanización del camino de terracería, introducción del drenaje y obras adicionales, pues el edificio se ubica en medio de naranjales, en un terreno adquirido por el ayuntamiento en la parte posterior de las instalaciones de la Guardia Nacional, que ocupa 10 hectáreas a un costado de la carretera federal Álamo-Tihuatlán.
Cuestionada, Hernández Giadáns no dejó en claro el inicio de operaciones, aunque adelantó que, a futuro, y de contar con los recursos presupuestales necesarios, se planea ampliar el espacio hacia una Unidad Integral de Servicios Médico Forenses, lo que permitirá ampliar la gama de prestaciones en este renglón.
“Álamo no tiene un SEMEFO, la idea del cabildo fue construir estas oficinas administrativas que quizá den la pauta para que nosotros podamos operarlas a futuro ya equipadas, como un SEMEFO de manera inicial.
“La idea posteriormente y si se cuenta con el recurso necesario es construir una Unidad Integral de Servicios Médico Forenses, idéntica a la que está en el municipio de Nogales, Veracruz, para avanzar en el tema de análisis e identificación humana en muchos de los cuerpos que tienen que ser atendidos y analizados”, expuso.
Este proyecto, abundó, beneficiaría no solamente a Álamo, sino a todos los municipios de la región.
La titular de la FGE reiteró que “a la par de las obras que realice el ayuntamiento, nosotros iremos adaptando y equipando esta obra administrativa que ahora nos entregan, para que pueda a futuro inicialmente funcionar como SEMEFO”, sin embargo, de manera tácita le deja esta tarea al gobierno estatal que inicia el próximo 1 de diciembre.