Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Junta Local del INE en Xalapa boletas electorales para voto anticipado

Se utilizarán para la elección federal; el día aún no se define, será entre el 6 al 20 de mayo

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 22/04/2024

alcalorpolitico.com

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la tarde de este lunes un total de 768 boletas electorales para recabar el voto anticipado de igual número de personas en postración por enfermedades.

Josué Cervantes Martínez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que se trata de las boletas que se utilizarán para la elección federal.

Directamente de los Talleres Gráficos de México fueron enviadas 256 boletas para la elección de Presidente, 256 para la elección de Senadores y 256 para la elección de diputados federales.



Los sobres con las boletas quedaron bajo resguardo de la Junta Local del INE y serán ocupadas para recabar la votación un día, que aún no se define, entre el 06 al 20 de mayo.

Reiteró que una vez levantada la votación, los sobres regresarán a la Junta Local Ejecutiva para resguardo y hasta el domingo 02 de junio se hará el cómputo de los votos anticipados.

A las 5 de la tarde del domingo deberá estar instalada una mesa de escrutinio y cómputo, integrada por 1 presidente, 2 secretarios, 3 vocales y 3 suplentes, que serán ciudadanos que fueron insaculados y capacitados.



Estos funcionarios electorales recibirán los sobres sellados, los abrirán y depositarán las boletas en una urna, a fin de que sean contabilizadas con el resto de la votación.

Manifestó que se procederá de la misma forma en la que se debe proceder con una casilla básica, contigua o especial, es decir, se vacía la urna, se cuentan y se clasifican conforme a los votos para las candidaturas, los votos nulos o de candidaturas no registradas porque es una boleta convencional.

Con los resultados se llena la hoja para hacer las operaciones, se llena el acta, se firma por los funcionarios o representantes de partidos políticos e integran un expediente que se entrega al Consejo, se deposita el paquete electoral en la bodega y se espera el cómputo final como se hará con todo el proceso.