El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, recibió 50 computadoras donadas por el Banco Santander en el marco del programa INNOVA Nómina de la dependencia educativa, un programa voluntario que tiene como propósito fundamental contribuir a la simplificación de procedimientos administrativos que se traduzca en mejores servicios a los trabajadores y en un ahorro significativo de recursos tanto para los empleados como para la dependencia.
Este programa ha logrado incorporar a cerca del 70 por ciento de sus empleados que hoy obtienen su pago por la vía electrónica, y en donde participan diferentes instituciones bancarias.
En la Sala de Juntas de la Secretaría de Educación, Arredondo Álvarez destacó que al inicio de la gestión del gobernador Fidel Herrera Beltrán se contaba con 36 mil maestros afiliados a nómina electrónica, pero con el programa puesto en marcha en esta administración, se ha logrado que mas de 70 mil trabajadores, reciban su pago en la institución bancaria de su preferencia, logrando reducir el ausentismo en las aulas, ahorrar en las impresiones de nóminas y cheques, y contribuir a desconcentrar y agilizar trámites relacionados con el pago y del área de Recursos Humanos mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Explicó que el programa INNOVA Nómina y el Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRH) forman parte de un conjunto de estrategias integrales encaminadas a simplificar y modernizar la gestión de los recursos humanos, y con la entrega de estas 50 computadoras, las cuales se distribuirán en las 11 delegaciones regionales de la Secretaría de Educación, se fortalecerán las acciones implementadas para desconcentrar alrededor del 40 por ciento de los trámites relacionados con la subdirección de Recursos Humanos, tales como incidencias de personal, altas bajos, cambios, consultas de situaciones administrativas del personal, lo que favorece la prestación de un mejor servicio y mayor transparencia a los trabajadores.
Entre las metas expuestas se contempla que con INNOVA Nómina se logre incorporar a la nómina electrónica al 85 por ciento del personal y a través del SIRH se logre cubrir el pago de los trabajadores a los 15 días de su contratación.
Instruyó a autoridades de la dependencia a su cargo para reafirmar alianzas que permitan ofrecer cada vez mayor conectividad a la estructura educativa en todos los rincones de la entidad, como la instalación de kioscos de información y apoyo de trámites al público en general referentes a los servicios que ofrece la Subdirección de Recursos Humanos.
En estos kioscos se operarán las aplicaciones informáticas desarrolladas en el marco del programa de Simplificación y Modernización Administrativa, como consulta de los diferentes trámites y servicios, generación e impresión de constancia de servicio, impresión de constancia de pago (talón o cheque), seguimiento de trámites de incidencias de pago, consulta de número y clínica de IMSS e ISSSTE, consulta de situación administrativa, acceso al módulo de captura de plantillas de personal, consulta de registros de Carrera Magisterial y generación e impresión de credenciales en las delegaciones.
Finalmente exhortó a los representantes de Santander, y algún otro banco interesado a continuar el trabajo conjunto con el sector educativo colocando cajeros automáticos en las zonas serranas del estado, como Zongolica y Huayacocotla, ya que durante el 2008 la Secretaría de Educación realizará las acciones necesarias para incrementar la conectividad en dichas regiones.
Por otra parte, Alejandro López Guarneros, director de la Zona Sureste Veracruz de Banca de Instituciones de Santander, expresó en la reunión que “desde el inicio del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán hemos percibido un claro interés por modernizar su administración y sus procesos, por lo que hemos querido contribuir con estos equipos que coadyuvarán al trabajo que realiza la Secretaría de Educación”.
En la reunión quedó de manifiesto la participación de esta institución bancaria en el sector educativo al colocarse a la cabeza de las instituciones bancarias incorporadas al Programa INNOVA Nómina, con 58 mil empleados dados de alta en su banco, de los cuales 35 mil 500 gozan de todos los beneficios del programa y se aclaró que los otros 22 mil 500 trabajadores se encuentran en proceso de actualización de beneficios.
En cuanto a su infraestructura, los ejecutivos destacaron que se han instalado en el estado de Veracruz 265 cajeros automáticos, de los cuales 63 fueron colocados durante el año pasado, y 13 de los mismos se instalaron en plazas en las que no existía presencia bancaria (Alvarado, Tlacotalpan, Teocelo, Tuzamapa, Jalacingo, Medellín de Bravo, Nogales, Perote, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Tejería, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada y Chocamán).
López Guarneros externó que esta acción ha contribuido al desarrollo económico de las comunidades, ya que su actividad comercial se ha visto favorecida por el incremento de ventas. En este tenor, dijo, este año se planea instalar más cajeros en plazas sin presencia de Santander como Castillo de Teayo, Citlaltepetl, Llano de en Medio, Rodríguez Clara, Catemaco, Santiago Tuxtla, Piedras Negras, Lerdo de Tejada, Villa Azueta, Villa Allende y Tlalixcoyan., estimando un incremento de 35 nuevos puntos de pago en el 2008.
INTERÉS POR LA EDUCACIÓN
Con la entrega de las 50 computadoras que ofrecerán a los trabajadores la facilidad de imprimir vía Internet sus recibos de pago en las delegaciones regionales, los representantes de Santander refrendaron su compromiso de trabajar con el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y la Secretaría de Educación al becar por diez años a Luis Francisco Mendoza Espinosa, ganador del Concurso Hispano-Americano de Ortografía, con la implementación de un fideicomiso que mensualmente abonará mil pesos a una cuenta libre de comisiones.
Además, López Guarneros acotó que Banca Santander está lista para iniciar y dar atención especial a 702 beneficiados por el Programa BÉCALOS, mediante una tarjeta diferenciada y cuyas cuentas no se afectarán con comisiones; agregó que tampoco se cobrará al estado por la administración de recursos a las mismas.
“Con estas acciones queremos confirmar el compromiso que Santander tiene con el Estado de Veracruz y su buen gobierno, así como nuestra vocación por contribuir con la sociedad en cada uno de los lugares en los que tenemos presencia”, concluyó el director de la Zona Sureste Veracruz de dicha institución bancaria.
En la reunión estuvieron presentes el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Edgar Spinoso Carrera; el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez; Félix Cisneros Gutiérrez, asesor de la Oficialía Mayor; el jefe del Departamento de Nómina Estatal, Sergio Carmona Ortiz; el coordinador Operativo Proyecto INNOVA, Erico Excelente Toledo, y el Subdirector de Informática, Gustavo Balderas Rosas.
Por parte del Banco Santander estuvieron Carmen González Sánchez y Eduardo Cuevas Padilla, ejecutivos de Banca de Instituciones de la Zona Sureste Veracruz.