En el marco de la campaña preventiva “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, la Secretaría de Salud federal transfirió a Veracruz un subsidio de 5 millones 788 mil 611.62 pesos para acciones en materia de prevención y control de las adicciones y salud mental.
El recurso será transferido a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), cuyo objetivo es hacer efectivo el derecho a la prevención, control y atención de la salud mental y adicciones a la población mexicana, por medio de un modelo comunitario con enfoque de atención primaria a la salud integral con respeto a los derechos humanos, a la interculturalidad y a la perspectiva de género.
El organismo recordó que la campaña preventiva “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata” se compone de 2 grandes pilares: preventivo y de atención.
El pilar preventivo desde el ámbito educativo y de salud y el de atención, encaminado a la ampliación de la cobertura de atención comunitaria.
Además, integra un enfoque centrado en la territorialización y la atención de las causas de diversos problemas psicosociales, entre ellos el consumo de sustancias y otras condiciones de salud mental.
Esta nueva perspectiva, pone en el centro a las personas y propone un abordaje de la salud mental y el consumo de sustancias desde un enfoque de salud pública, en el que se privilegian los derechos humanos de las personas.
En concordancia con esa estrategia, el Gobierno de México asigna recursos enmarcados para prevenir, detectar y atender oportunamente el consumo de sustancias y diversas condiciones de salud mental.