Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Veracruz recursos para fortalecer protección de riesgos sanitarios

- Secretaría de Salud federal le transfirió 10.7 mdp para diversos programas

- Entre sus objetivos está contener brotes de enfermedades infecciosas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/11/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud federal este año transfirió a Veracruz un subsidio de 10 millones 743 mil 181 pesos para fortalecer, ejecutar y desarrollar el programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios.

Del total de los recursos transferidos, 8 millones 384 mil 33 pesos son para consolidar la operación de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y 2 millones 359 mil 148 pesos para consolidar el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Entre las acciones que se implementarán destaca mantener las acciones de control sanitario que garanticen la inocuidad de los alimentos incluso durante las emergencias sanitarias (COVID-19).



Contener los riesgos sanitarios derivados de las emergencias sanitarias en materia de brotes por enfermedades infecciosas y/o emergentes, desastres naturales y exposición a otros agentes.

Disminuir riesgos sanitarios a través de la vigilancia basada en riesgos y fortalecer la capacidad analítica y sistemas de gestión de calidad a través de la autorización como Tercero Autorizado.

Establecer un Sistema de Alerta Temprana de Florecimientos de Algas Nocivas (Marea Roja) con el fin de aplicar medidas preventivas de manera oportuna, tendientes a evitar el consumo de moluscos bivalvos expuestos a mareas rojas tóxicas.



Proteger a la población de riesgos potencialmente presentes en el agua de uso y consumo humano (incluye agua de consumo, para la preparación de alimentos e higiene, así como para actividades recreativas en agua).

Incrementar el número de notificaciones de RAMs recibidas por las entidades federativas; utilizar a la farmacovigilancia como herramienta que permita conocer el perfil de seguridad de los medicamentos y fomentar actividades de farmacovigilancia mediante la capacitación constante.