Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reciben Fabrizio Prada y Benito Fernández Premio Nacional de Arte y Cultura

Fue por su aportación al séptimo arte; también reciben Doctorado Honoris Causa

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 05/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en el marco de la Cumbre Global de Pueblos, Etnias e Identidad realizada en aquella ciudad, Mil Mentes por México Internacional otorgó el IV y V Premio Nacional de Arte y Cultura, en su edición 2021-2022, a los cineastas Benito Fernández y Fabrizio Prada, entre otros artistas, a quienes se les otorgó también el Doctorado Honoris Causa del Claustro Doctoral Hispano mundial de Líderes Globales.

La solemne ceremonia, efectuada en el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, estuvo presidida por los doctores Jeanette Tiburcio Márquez, presidenta fundadora de Mil Mentes por México; Francisco Xavier Ramírez Sánchez, presidente fundador del Claustro y candidato al Premio Nobel de Literatura; Luis Antonio Mateo Muñoz, secretario general y Flavio de Jesús Castillo Silva; representante en Oaxaca de la organización. Cabe señalar que estas distinciones son otorgadas en alianza global y avaladas por academias, universidades e instituciones culturales de 140 países, con sus respectivos registros oficiales.

Otros artistas y promotores culturales que recibieron esta distinción son: Ivonne Moreno Uscanga, Florentino Chávez, Lorena López Vázquez, Martha Juliana Ayech, Jaime Sánchez Nava, Lorena Hernández Alejandro, Beatriz Saavedra, Alan Pingarrón, Carlos Martínez Plata, Juan Pablo Vasconcelos, Juan Contreras y Francisco Javier Licea.



Los galardonados

Benito Fernández trabaja en la segunda parte de su trilogía de animación “Uma & Haggen”, que recorre ya festivales internacionales de cine. Entre otros proyectos, ha realizado también la Pandilla TELMEX, campaña mediática de nivel internacional muy conocida desde hace 20 años y las exitosas películas de dibujos animados “Brijes” y “Redención de Sabel”.

Fabrizio Prada, nacido en Lovaina, Bélgica, pero radicado en Xalapa, ciudad a la que llegó niño aún, fue quien estableció un récord Guinness con su primer largometraje “Tiempo Real” (por ser el primero realizado en la historia del cine en una sola toma y sin cortes), produce actualmente su séptimo largometraje “Solterones Anónimos”, una comedia estelarizada por Luis de Alba y Hugo Stiglitz. Desde 2012, dirige el Festival Mundial de Cine de Veracruz que tendrá este año su novena edición, virtual, del 18 al 30 de diciembre por medio de las páginas de Facebook, Instagram y Odyssey: FMCINEV, teniendo réplicas en enero y febrero por FilminLatino y Retina Latina. Se desempeña, además, como prefecto de estudios de la Academia Teológica de San Andrés y ha realizado dos libros de fotografías: Mentes y Sentimientos Femeninos y Las Majas Desnudas. Este último saldrá a la venta el próximo año.