Ir a Menú

Ir a Contenido

2 mil 300 trabajadores beneficiados

Reciben homologación salarial los afiliados al SUITCOBAEV

Incrementaron entre 500 y 2 mil 500 pesos mensuales más por este concepto: Erika Ayala Ríos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/12/2007

alcalorpolitico.com

Los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Independientes del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz (SUITCOBAEV) fueron beneficiados con la homologación salarial, con lo cual su salario se incrementó de manera significativa, al percibir entre 500 y 2 mil 500 pesos mensuales más por este concepto, aseguró Erika Ayala Ríos, secretaria general de esta organización sindical.

Entrevistada, previo a la comparecencia del secretario de Educación de Veracruz, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, la lideresa sindical mencionó que este beneficio se otorgó a 2 mil 300 trabajadores en toda la entidad veracruzana y de más de 50 mil a nivel nacional, porque el problema no sólo lo tenía Veracruz, sino todos los planteles de este subsistema educativo en todo el país.

“En estos momentos la Cámara de Diputados acaba de aprobar dentro del presupuesto, 517 millones de pesos para la programación del 2008, para ver la generación de un mayor ingreso y empezar ahora con el proceso de homologación de prestaciones para los Colegios de Bachilleres a nivel nacional”, añadió.

Ayala Ríos comentó que con la homologación salarial “nos igualamos con los otros subsistemas educativos, pero no se resuelve el problema real de fondo que existe, en donde los salarios de los maestros, sobre todo de educación media superior siguen siendo muy bajos”.

En ese sentido, consideró que comparativamente con un maestro del nivel de educación básica, la percepción de un trabajador del COBAEV está muy por debajo de este incremento, “porque en ese sentido, las autoridades han subsidiado más a la educación básica por ser una educación obligatoria, el bachillerato no es obligatorio, por lo cual no entramos a los programas de desarrollo y fortalecimiento que hace falta, en ese sector educativo”.

No obstante lo anterior, dijo que se está buscando la manera de gestionar mayores recursos para logar un mayor incremento salarial, aunque señaló que en este momento ya se puede hablar de igualdad de circunstancias, “porque antes nosotros primero peleábamos por parecernos a los de educación media y ahora vamos a tratar de superar esos males”, abundó.

La lideresa del SUIUTCOBAEV dio a conocer por otro lado que en breve se presentará el pliego petitorio, recordando que en esta ocasión toca la revisión en lo general, tanto en prestaciones como salarial, y también la revisión del contrato colectivo de trabajo, el cual tendrá que ser modificado con los nuevos tabuladores salariales.

Dentro de las principales peticiones, señaló por último, está la rezonificación, incremento salarial, así como la equiparación de las prestaciones existentes para un mejor ingreso, concluyó.