Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reciben Medalla al Mérito de la UV, Lowï Rudomín, Prieto y Gidi Villareal

- Son galardonados por su trabajo científico, académico, artístico y cultural y su contribución al enriquecimiento, avance y desarrollo de las sociedades

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/04/2013

alcalorpolitico.com

Por su trabajo científico, académico, artístico y cultural y su contribución al enriquecimiento, avance y desarrollo de las sociedades, Michael Lowy, Pablo Rudomín, Carlos Prieto y Emilio Gidi Villareal recibieron a nombre de la comunidad universitaria “La Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana” de manos del rector Raúl Arias Lovillo.

El escenario de la ceremonia, parte del Foro Académico de la FILU 2013, fue la Casa del Lago, donde en presencia de catedráticos y alumnos de la Universidad, se entregaron los reconocimientos, previo a la lectura de las semblanzas de cada uno de los homenajeados a cargo del secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla.

Por su parte el rector Raúl Arias Lovillo, dio por iniciados los trabajos del –Foro Académico- que en su formato buscan cubrir la totalidad de aspectos curriculares de la UV mediante el concurso de seis áreas.

Refirió que las mesas de trabajo se tornan respecto a problemáticas actuales del proceso educativo sin perder de vista el análisis de los propios procesos en las diferentes instancias del quehacer de la Universidad, así como hacia los retos que implica la eficiente gestión de recursos naturales y la preocupación en cuanto a ciertos rubros de la salud y las alternativas que ofrece la medicina tradicional.

“En esa ocasión nuestra rúbrica UV -orgullo que une-, es una afirmación que de algún modo quiere recobrar aquel sentido primigenio de universidad como gremio, como un colectivo que estrecha firmemente sus lazos en torno a la defensa de sus objetivos, necesidades e ideales”.

Refirió que –UV: orgullo que une-, es una invitación a ubicarnos en el movimiento paradoja de cerrar con toda firmeza, para poder abrirnos a un mundo que reclama con urgencia los frutos de nuestro quehacer universitario.

“La unidad que buscamos apuntalar proviene de nuestros ideales compartidos, pero no convocamos a una unidad etérea sino aquellas que nos congrega materialmente bajo un mismo techo que hemos de preservar con trabajo y honestidad caminando en una misma dirección”.

Michael Lowy. Originario de San Paolo Brasil. Sus investigaciones y planteamientos filosóficos se inclinan hacia la sociología de la cultura y, en especial, hacia la sociología de la religión, particularmente la teología de la liberación. Su obra más importante en este campo es “Redención y Utopía. El judaísmo libertario en Europa Central. Un estudio de afinidad electiva”, en la que investiga la génesis de las utopías religiosas y no religiosas y sus diferencias desde una perspectiva liberadora.

Otras áreas de desarrollo de Lowy son la sociología del conocimiento, el mesianismo y las utopías en la cultura judeo-germana, Marx, el marxismo, el nacionalismo, el internacionalismo, la teoría de la revolución permanente en Trotsky, el romanticismo y el surrealismo.

Carlos Prieto. Nació en la ciudad de México, a los cuatro años empezó sus estudios de violonchelo. Ha tocado en orquestas como la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta Nacional de España, entre otras importantes orquestas. Ha recibido innumerables distinciones como la Medalla Mozart del embajador de Austria en México; el Premio Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por el gobierno Mexicano.

Pablo Rudomín. Originario de la Ciudad de México. Es uno de los neurofisiólogos de mayor prestigio en la comunidad internacional. Sus contribuciones abarcan una variedad de temas que incluyen la fisiología cardiaca, el sistema circulatorio y pulmonar y la fisiología de la corteza cerebral. Es miembro de numerosos comités, consejos, y organizaciones. Sus aportaciones científicas le han valido reconocimientos como el Premio en Ciencias Naturales de la Académica de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Príncipe de Asturias, entre otros.

Emilio Gidi Villareal. Nació en Córdoba, Veracruz. Ejerció varios cargos en el Poder Judicial del Estado de Veracruz. Ha realizado varias publicaciones, tiene una carrera de docente e investigador. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV. Fue rector de la UV en el periodo (1992-1997) donde impulsó la autonomía universitaria. Actualmente está al frente de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UV.