Ir a Menú

Ir a Contenido

Recibió la STP 70 quejas por incumplimiento de pago de reparto de utilidades

La dependencia estatal les brindara asesoría a los afectados, por tratarse de una obligación federal: Américo Zúñiga

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/06/2007

alcalorpolitico.com

Cerca de 70 quejas por incumplimiento del pago de reparto de utilidades recibió la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, dijo su titular Américo Zúñiga Martínez.

Por tratarse de una obligación federal y no estatal, la dependencia a su cargo proporcionará asesoría jurídica a los trabajadores inconformes y de manera conjunta se realiza un operativo para verificar que las empresas cumplen con esta obligación.

Expuso que las quejas fueron presentadas por trabajadores de Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz puerto.

De acuerdo a la ley –agregó-- los afectados deben presentar documentación que acredite y certifique la empresa a la que laboran tuvo utilidades fiscales.

“Tienen que venir a entregar la documentación que acredite o que ejemplifique que hubo reparto de utilidades de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que la empresa donde laboran no las ha repartido o ha entregado esta prestación, esta prueba es esencial y fundamental para poder proceder al respecto”.

Añadió que en el operativo participan inspectores laborales, así como también la estructura de las delegaciones regionales de la dependencia, pues el funcionario resaltó que el objetivo es defender los derechos de los trabajadores de Veracruz.

“Hemos instruido conjuntamente con autoridades federales un operativo por parte de la inspección del trabajo para que todas las empresas que sean inspeccionadas en estos momentos entre muchas de las cuestiones que se piden este tipo de visitas, será si tuvieron las utilidades, si reportaron utilidades y si las tuvieron, ver si respondieron a esta obligación constitucional”.

Empero en las 15 Juntas de Conciliación y Arbitraje hay representación de inspección para hacer del conocimiento a las empresas sobre la obligación que tienen cuando reportan utilidades en año fiscal pasado”.

Por otra parte, dio a conocer que a través del diálogo se evitó la presentación del emplazamiento a huelga en el Instituto Tecnológico de Álamo Temapache, y a la vez subrayó que los emplazamientos en este año han disminuido en un 30 por ciento.

Por ello, este martes fue firmada la minuta entre el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico de Álamo Temapache y la dirección del plantel.

En dicho convenio se destaca el acuerdo para la revisión salarial contractual de los trabajadores sindicalizados de esa dependencia educativa, donde estuvieron presentes por la parte sindical el líder Rodrigo Valdés y el director del plantel, José Alfredo Palma.

En ese sentido, el funcionario estatal resaltó esta acción pues manifestó que gracias a estas acciones donde se privilegio el diálogo, se logró evitar la posibilidad de presentar un emplazamiento a huelga por parte del sindicato.