Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Recibió Obeso a los tres candidatos a la Presidencia de la República

Iglesia católica pide pleno reconocimiento a sus derechos políticos

Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 18/06/2006

alcalorpolitico.com

Sin atreverse a afirmar que a los tres candidatos a la Presidencia de la República con mayores posibilidades de triunfo fueron recibidos por el Obispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Sergio Obeso, el vicario de la Catedral de la Inmaculada, Quintín López Cessa, aseguró que ha habido acercamientos con los partidos pero aún no tenía más detalles del encuentro.

En su habitual mensaje dominical, el sacerdote católico confirmó sin más detalles que en estas reuniones con los aspirantes a la presidencia por la Alianza por México, la Coalición por el Bien de Todos y el del PAN, han solicitado en sus giras proselitistas un acercamiento con el obispo y allí “comen juntos o se toman un café”, pero sí ha habido un acercamiento.

Previamente había explicado que en el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CELAM) en donde habían fijado los obispos su postura y demandas en torno a las elecciones del próximo 2 de julio, sostuvo que los católicos opinan la necesaria reforma constitucional “completa para tener la plena libertad de expresión y todos los derechos políticos del ciudadano”, como cualquier otro.

López Cessa explicó que como católicos debemos renunciar a ser votados, pero no a expresar libremente sus opiniones, pues en la pasada reforma al Artículo 130 constitucional, “apenas tenemos el derecho de voto”, aunque hay muchos ministros que son de otro credo que también tienen vetado el derecho de ser postulado.

También, agregó el de la libre expresión, pues cada vez que me preguntan sobre políticos, “si los personalizo, llevo multa y cárcel”, o sea cualquiera puede hablar pero menos yo, y en ese sentido es que debe completarse la reforma a la constitución.

En el documento de la CELAM, es claro que la Iglesia no promueve a ningún partido ni a candidato, los católicos están en todos los institutos políticos, sólo buscan la participación y los que van al gobierno deben promover la paz y el combate a la pobreza y otras actividades más.

Por último recomendó a los jóvenes varones para que no formen familias muy jóvenes pues en muchas ocasiones fracasan por la inmadurez de las parejas y redescubrir la paternidad, pues dada la cantidad de madres solteras se requiere de reflexión y les pidió orar por los ya muertos.