Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibió ayuntamiento de Xalapa 200 quejas por fiestas que vecinos hacen en la madrugada

La mayoría son estudiantes que rentan, pero se ha tenido que multar a los propietarios: Sergio Angón

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/10/2016

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa ha recibido más de 200 quejas por emisiones sonoras en exceso, de las cuales el 30 por ciento son particulares que se quejan de sus vecinos por hacer mucho ruido durante la madrugada.

El subdirector de Medio Ambiente en Xalapa, Sergio Angón, dijo que esta cantidad de quejas es 25 por ciento mayor respecto al año pasado.

"Hemos realizado unas 200 mediciones ya con el procedimiento que marca la Norma Oficial Mexicana que es con un decibelímetro que además tiene que estar calibrado por un laboratorio acreditado ante la entidad mexicana de acreditación (...) Hemos llevado a cabo en domicilios particulares donde los jóvenes hacen fiesta, son estudiantes, están rentando y hacen unas fiestas complicadas".



En este sentido, dijo que han llegado a multar a los propietarios de las viviendas, pues a pesar de que los jóvenes que rentan son los que incurren en la falta, la sanción se le aplica al dueño de la casa.

"Multas a los que arrendan, porque los estudiantes hemos detectado que se cambian de casa, es decir, si ven que les iniciamos un procedimiento administrativo se van y nos los reportan en otro lado y son los mismos, entonces es a los propietarios".



Y es que explicó que el propietario debe responder por las actividades que se generen en su propiedad y por tal motivo es a ellos a quienes se les aplican las multas que oscilan de 5 a 10 mil salarios mínimos.

"Alguna que hemos aplicado en situaciones particulares han sido de hasta 3 mil pesos".

Recordó que el Ayuntamiento realiza procesos administrativos y no procesos judiciales, aun así aplican multas a quienes incumplen la normativa en esta materia.



"Nosotros no vamos y metemos a la cárcel a alguien, eso no hacemos, no somos policías, regulamos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana que es la 081, que marca los límites máximos permisibles de ruido.

Detalló que se puede hacer ruido hasta determinado nivel y mientras estén dentro de los límites permisibles no importa que lo haga diario.

"La norma no dice lo vas a hacer cada tercer día o un día a la semana, la norma dice que mientras esté dentro de esos límites puede hacerlo, puede ser que si tienes una fiesta y es esporádica, pero en el caso de los establecimientos comerciales, pues hay actividades comerciales que básicamente su giro es poner música, como los bares y centros nocturnos, entonces esa norma les marca en cuántos decibeles pueden estar".

Dijo que cuando reciben una queja por exceso de ruido, el área de Medio Ambiente acude a evaluar la situación, se integra un proceso administrativo donde se le da voz tanto al quejoso como al indiciado, con la finalidad de establecer adecuadamente un expediente y la sanción.



"Puede redundar en una sanción que puede ser hasta una multa o bien puede ser que derivado de esa plática logremos un acuerdo en el que se comprometan bajarle a las emisiones", concluyó.