Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibió Salud estatal este año 4 mdp para área de Protección contra Riesgos Sanitarios

Recursos fueron también para consolidar Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/12/2020

alcalorpolitico.com

Este año, la Secretaría de Salud de Veracruz recibió una transferencia de recursos federales por 4 millones 81 mil 476 pesos para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios.

Del total de los recursos, 2 millones 428 mil 201 pesos fueron para consolidar la Operación de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y 1 millón 653 mil 275 pesos para Consolidar la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (Laboratorio Estatal de Salud Pública).

Entre los objetivos del convenio de transferencia de recursos destaca mantener las acciones de control sanitario que garantizarán la inocuidad de los alimentos, incluso durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.



Así como contener los riesgos sanitarios derivados de las emergencias sanitarias en materia de brotes por enfermedades infecciosas y/o emergentes, desastres naturales y exposición a otros agentes, incluso bajo emergencias sanitarias ya establecidas (Coronavirus).

Disminuir riesgos sanitarios a través de la vigilancia basada en riesgos; proteger a la población de riesgos potencialmente presentes en el agua de uso y consumo humano (incluyendo agua de consumo para la preparación de alimentos e higiene, así como para actividades recreativas en agua).

Y utilizar la farmacovigilancia como herramienta que permita conocer el perfil de seguridad de los medicamentos que se comercializan en el territorio nacional.



Se destacó que entre las atribuciones que ejerce la Secretaría de Salud federal, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se encuentran las de efectuar la evaluación de riesgos a la salud en las materias de su competencia.

Instrumentar la política nacional deProtección contra Riesgos Sanitarios en materia de medicamentos, insumos para la salud y sustancias tóxicas o peligrosas para la salud; ejercer el control y la vigilancia sanitaria de los productos señalados, de las actividades relacionadas con éstos y de los establecimientos destinados al proceso de dichos productos.



También la de evaluar, expedir o revocar las autorizaciones de los productos citados y de los actos de autoridad que, para la regulación, en el control y fomento sanitario se establecen o deriven de la Ley General de Salud, así como imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad.