Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibió TEV 71 impugnaciones contra elección judicial local en Veracruz

Deberán atenderse lo más pronto posible pues los juzgadores electos rinden protesta el primero de septiembre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/07/2025

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) recibió 71 medios de impugnación por el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancias de mayoría de la elección extraordinaria del Poder Judicial, que el pasado 30 de junio llevó a cabo el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

De acuerdo con los resultados, fueron electos 98 juzgadores: 15 magistrados para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En esa elección, la magistrada electa Rosalba Hernández Hernández fue designada como presidenta del TSJ, pese a ser la segunda candidata más votada de todo el proceso electoral. La elección judicial organizada por el OPLE fue cuestionada por la caída de la plataforma para el cómputo digital y por la tardanza en los resultados, debido al ocultamiento de información que derivó en una guerra innecesaria de declaraciones entre candidaturas.

El plazo que tenían las candidaturas a los cargos de juzgadores para impugnar los resultados de la elección del Poder Judicial de Veracruz venció hace 4 días. Así, ante la Oficialía de Partes del Organismo Público Local Electoral se presentaron 71 recursos en contra del cómputo estatal, los cuales fueron turnados al Tribunal Electoral de Veracruz.

Del total de las impugnaciones, 32 son Recursos de Inconformidad (RIN); de ellos, 29 son contra el cómputo estatal de la elección de magistraturas y 3 en contra del cómputo de la elección de juezas y jueces de Primera Instancia. Y 39 medios de impugnación son Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC); de ellos, 36 son por las magistraturas y 3 por el cómputo de la elección de jueces de Primera Instancia. Los recursos deben atenderse lo más pronto posible y se deberá garantizar la cadena impugnativa, ya que los juzgadores electos rinden protesta el 1° de septiembre.