Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibió Xalapa recursos para atender Alerta por Violencia de Género

Este año, CONAVIM trasfirió 600 mil pesos que son ejercidos por el IMM

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/11/2021

alcalorpolitico.com

Este año se transfirieron recursos federales a Xalapa por 600 mil pesos para el diseño e implementación de un Plan Emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.

Los recursos fueron transferidos por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), para dar cumplimiento al Proyecto AVGM/VER/M1/IMMX/03, con relación a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Los recursos son ejercidos por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Xalapa.



Entre las acciones destacan la creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo y su funcionamiento deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (servicio jurídico, psicológico, médico, trabajo social y seguridad pública).

Así como el respectivo Protocolo de Actuación de las servidoras y servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

Además, emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente, las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y garantizar su efectiva ejecución.



Particularmente se brindará protección inmediata y pertinente en casos de violencia familiar y buscar y localizar niñas y mujeres desaparecidas.

Además, se deberán fortalecer las capacidades institucionales del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, que permita eficientar la atención a las víctimas en situación de violencia, principalmente los casos que impliquen lesiones dolosas y tentativa de feminicidio, garantizando su identificación, atención y canalización oportuna.

Aunado a ello, se tiene que elaborar un plan emergente que permita transversalizar acciones entre la administración municipal y estatal que contemple elementos para identificar, atender y canalizar correctamente casos de violencia contra las mujeres.



Y un Manual para el Registro y Seguimiento de las acciones que brinda el Instituto de las Mujeres de Xalapa, homologado con los criterios estatales.