Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibirá Poza Rica a mil 400 estudiantes de 35 tecnológicos de 4 estados

Municipio será sede el INNOVATECNCM 2023 con la presentación de 160 distintos proyectos

Hiplito Moreno Tapia Poza Rica, Ver. 13/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ciudad recibirá a alrededor de mil 400 estudiantes de nivel superior, toda vez que el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) será sede de la Fase Regional del INNOVATECNM 2023, que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre.

Los alumnos y docentes son de 35 institutos tecnológicos federales y descentralizados de los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que comprende la región 06 del Tecnológico Nacional de México, informó en rueda de prensa el director del plantel anfitrión, Jesús Huerta Chua.

Durante esta fase, añadió, los participantes presentarán 160 proyectos, enfocados a generar propuestas de solución a las necesidades de los sectores estratégicos que marcan el crecimiento del País, como el Sector Agroalimentario, Industria Eléctrica y Electrónica, Electromovilidad y Ciudades Inteligentes, Servicios para la Salud, Industrias Creativas y Cambio Climático.



Además, dijo, se cuenta con el registro de 10 equipos que participarán en el “HackaTecNM”, un espacio para desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas definidas por empresas públicas y privadas, en un encuentro de equipos multidisciplinarios de estudiantes que trabajarán de manera colaborativa durante 36 horas continuas, aplicando tecnologías de vanguardia que permitan generar la mejor solución a las problemáticas planteadas.

Huerta Chua estimó que el INNOVATECNM 2023 dejará una derrama económica de alrededor de 3 millones de pesos por concepto de hospedaje, alimentación, traslados y actividades recreativas, lo que representará ingresos para hoteles, restaurantes y pequeño comercio, entre otros, a cuyos propietarios invitó a participar en la recepción de las comitivas con paquetes promocionales.

Por cuanto hace a la participación del Tecnológico de Poza Rica, mencionó que se tiene un registro de 16 proyectos en las áreas agroalimentaria con el proyecto Kaná; industria eléctrica y electrónica con Skulband y Foam; electromovilidad y ciudades inteligentes con RoadBrain y Sispo; servicios para la salud con los proyectos Hopy y Blind Project; industrias creativas con cocina ecológica y ExplorAr, y cambio climático con D-Salawa y Desalinador.



Mencionó que estos proyectos, junto con el resto de los que serán presentados por todas las delegaciones serán observados y evaluados por un jurado calificador interno, compuesto por el personal que labora en los diferentes institutos tecnológicos participantes, designado por el TecNM, además de un jurado calificador externo, integrado por empresarios, emprendedores e investigadores, con quienes los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar y establecer posibles alianzas y convenios a través de la institución educativa a la que representan.

Los equipos ganadores tendrán derecho a participar en la fase nacional, que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre del presente año en el Campus Puebla del Tecnológico Nacional de México.

Durante la rueda de prensa se contó también con la presencia del director de Planeación y Vinculación, Iván Castán Ricaño; el subdirector administrativo, Fredy Rafael García Muñoz, y el encargado de la subdirección de vinculación, César Augusto Rodríguez León.