Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibirá Veracruz 2 mil 400 mdp para mejoramiento de infraestructura escolar: Gutiérrez de la Garza

- Esta cantidad es cuatro veces más lo que ha invertido Veracruz en el rubro de “Escuelas Dignas”

- Recursos vienen etiquetados y no se pueden desviar; mil planteles resultarán beneficiados

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 21/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció la entrega de una inversión federal de dos mil 400 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura en mil planteles en toda la entidad veracruzana mediante el programa “Escuelas al Cien”.

En compañía del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y de Educación, Xóchitl Osorio Martínez, el funcionario federal aseguró que los recursos van a llegar íntegros a los beneficiarios, dado que se encuentran etiquetados, de tal manera que no hay forma que sean desviados a otras áreas.

La millonaria inversión se entregará de forma paulatina, desde el próximo lunes hasta el 2018, detalló Gutiérrez de la Garza en conferencia de prensa en la sala de prensa de la Secretaría de Gobierno.



Detalló que esta cantidad es cuatro veces más lo que ha invertido Veracruz en el rubro de “Escuelas Dignas”.

Por lo pronto, refirió que ya se inició con el programa “Escuelas al Cien” con la entrega de certificados

de infraestructura en la capital veracruzana, por el momento se cuenta con 143 proyectos ejecutivos que serán autorizados a más tardar el próximo lunes para que se inicie en el mismo número de planteles.

Especificó que para la entrega de los fondos federales no se necesita la contraparte financiera del Estado, sino que la federación se encargará de dotar totalmente los recursos.

Además de que se va a garantizar la transparencia de la aplicación de los recursos, primero porque la selección de los 33 mil planteles fue con base en diagnósticos del INEGI, no en solicitudes hechas por las entidades.



“El recurso está etiquetado en una cuenta especial que solo permite que sirva para infraestructura”, destacó.

Manifestó que entre 2015 y 2016 con “Escuelas al Cien” el recurso que estará disponible servirá para poder mejorar mil planteles públicos, desde preescolar hasta secundaria.



“Desde el pasado 2 de septiembre el Presidente anunció el programa de mejoramiento de infraestructura educativa más importante de las últimas décadas en el país”.

El compromiso hecho con el Gobierno del Estado es que no exista elemento que detenga el objetivo de este programa.



Por su lado, el secretario de Gobierno Flavino Ríos dijo que el recurso llega directo al director de la escuela, coordinado con los padres de familia, quienes definirán en qué se va a destinar los recursos: “no puede haber desvío ni queja”.

Finalmente expuso que el rezago no se abate al cien por ciento pero se va a avanzar con la reforma educativa”, finalizó.