En próximas semanas la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) empezará a liberar los 350 millones de pesos que serán destinados para el estado de Veracruz a través de los programas: Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Vivienda Digna, Vivienda Rural y Rescate de Espacios Públicos.
Recursos con los que se beneficiará solamente a 75 de los 212 municipios veracruzanos, es decir 27 menos que los que se beneficiaron en el 2014, reconoció Pedro Yunes Choperena, delegado en Veracruz de la SEDATU, quien precisó que esta reducción se debe a que el año pasado también se entregaron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), mismos que este año no se recibirán. Reconoció que los 350 millones de pesos que se aplicarán este año no serán suficientes.
En lo que respecta al Programa de Rescate de Espacios Públicos, Yunes Shoperena explicó que en este año se aumentaron de 35 a 80 millones de pesos para este programa, apuntando que los recursos se empezarán a liberar en este mes de julio debido a la veda electoral.
"Hasta ahorita no hemos bajado ningún recurso. Por motivo de la veda electoral, ya no hubo la asignación de los recursos (...). Vamos a empezar a soltar los recursos de todos los programas: Vivienda digna, Vivienda rural, Hábitat y Rescate de espacios públicos, son más 350 millones de pesos para el Estado", declaró.
Refirió que en el primer semestre del año se hizo toda la documentación y tramitología de cada uno de los distintos programas, por lo que ahora se dará la liberación de recursos y su aplicación.
En ese sentido detalló que en este año Córdoba recibirá recursos de Hábitat y de Vivienda Digna, programas que el año pasado no recibió, así mismo reconoció que donde se tienen problemas es en el programa de Vivienda Digna donde se tienen más de 13 mil solicitudes y sólo se apoyarán menos de tres mil.