Ir a Menú

Ir a Contenido

No habr? ?par?lisis legislativa?

Recibirán una capacitación urgente los diputados suplentes: Rosa Luna

Confirma que son 8 priístas que dejarán su curul

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/03/2007

alcalorpolitico.com

Los 25 diputados locales suplentes que podrían llegar en los próximos meses a la Legislatura estatal, debido a que los propietarios buscarán las candidaturas a presidentes municipales, “no estarán solos, recibirán urgentemente una capacitación y serán apoyados”, aseveró Rosa Luna Hernández.

La coordinadora del grupo legislativo del PRD, confirmó que de su bancada son 8 diputados que buscarán la candidatura del PRI a las presidencias municipales de su tierra natal.

Hasta el momento ha transcendido que los 8 diputados priístas que dejarán su curul serán Gladis Merlín Castro, Marina Garay, Guadalupe Porras, Ricardo García Guzmán, Marcelo Montiel, Juan René Chunti, Ricardo Callejas y Arroyo y Moisés Marín.

Aunque en total podrían ser 25 diputados locales del PRI, PAN y PRD, así como la ahora legisladora independiente, Cinthya Lobato Calderón, quienes dejarán sus curules temporalmente.

En ese sentido, Luna Hernández, rechazó que vaya a ver “parálisis legislativa” por el éxodo de diputados que dejarán su curul en los próximos días.

La “desbandada” de diputados –agregó-- no afectará el trabajo legislativo, pues los que tengan que irse deberán de informar a sus suplentes sobre todos los asuntos, para que con la ayuda de los asesores, estén bien enterados de lo que acontece en el Congreso.

El éxodo de diputados no se trata de un acto de irresponsabilidad, toda vez que están en su legítima aspiración por llegar a ese cargo público.

Por Ley no están impedidos los diputados para buscar la candidatura de sus respectivos partidos políticos, por lo que, al menos, 8 compañeros suyos de bancada, se alistan por contender en el proceso interno del PRI para obtener la candidatura a la alcaldía de sus municipios.

La líder de los legisladores locales del tricolor insistió que la separación de los diputados no perjudicará el quehacer en el Congreso.

“Los que llegarán son responsables como los que se irán, por lo que los diputados suplentes tendrán que trabajar en las iniciativas que lleguen a partir de que asuman el cargo”.

Además, dijo que los suplentes no estarán solos, pues recibirán urgentemente una capacitación y serán apoyados permanentemente por los asesores que trabajan en el Congreso para poner al corriente a quienes llegarán a fungir como nuevos legisladores.

“De alguna manera habrá que capacitar a las personas que lleguen, pero eso es un inter, tenemos gente capacitada, tenemos abogados, cada uno de ellos tiene su partida presupuestal para tener asesores legales, regularmente el diputado tiene la última palabra, pero los asesores son los que están trabajando y tenemos un buen grupo que no se va y se quedan ahí”.