Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reciclados del Antiplano niega contaminar con gases tóxicos; desmiente muerte de menor

La empresa ubicada en Perote señaló que cuentan con todos los permisos y es inspeccionada dos veces al año

Javier Salas Hern?ndez Perote, Ver. 25/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La planta Reciclados del Antiplano, ubicada en la colonia Libertad del municipio de Perote y que recicla residuos peligrosos para producir combustible alterno, no representa ningún riesgo para la población; afirmó el responsable técnico de la empresa Fernando Curiel Ramírez, quien negó que la supuesta contaminación por gases tóxicos causara la muerte de un menor o que operen sin los permisos correspondientes.

En conferencia de prensa manifestó que la empresa opera desde el 2010 con todos los permisos correspondientes y es sometida a una inspección dos veces al año por instancias federales. Hasta el momento, dijo, no se ha detectado ninguna irregularidad que ponga en peligro a la población y a los trabajadores; sólo algunas observaciones administrativas que se han solventado.

Curiel Ramírez señaló que después del sismo del pasado 19 de septiembre, a través de las redes sociales se difundió que de las instalaciones emanaba un fuerte olor y que incluso, habría causado la muerte de un menor; además de que opera sin los permisos correspondientes.



Aseguró que al conocerse la versión, de inmediato la empresa y autoridades ambientales revisaron las instalaciones y no se encontró ningún daño en la infraestructura que provocara alguna fuga. También se revisaron los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que atraviesan por el lugar; así como algunas otras empresas aledañas y no hubo afectaciones.

Curiel Ramírez dijo que ese mismo día había un camión de PEMEX en el patio de la empresa con residuos de carburo asociados con ventonita, que con la exposición al sol empezó a evaporarse, por lo que Reciclados del Antiplano decidió ya no manejar ese tipo de producto.

El responsable técnico de la empresa afirmó que se cuenta con el permiso 30-128-PS-1-09D-16 de la SEMARNAT y el 30-ASEA-R-RP-001-17 de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, para el transporte federal de residuos peligrosos.



Además de la autorización 30-128-PS-II-10D-10 para operar un Centro de Acopio y la número 30-IV-131-10 para el reciclaje de residuos peligrosos; ambos autorizados por la SEMARNAT.

La autorización federal 3063SAJR050920112 para el transporte de materiales y residuos peligrosos, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la autorización MARPOL de la Dirección General de Marina Mercante bajo el número VER-013 para la recolección, traslado y disposición final de residuos peligrosos.

Y la Licencia Ambiental otorgada por la Subsecretaría de Gestión para La Protección Ambiental de la SEMARNAT, con el número LAU-09/01050-2017.



Señaló que desde el 2010 la empresa funciona y se cuenta con análisis de las emisiones realizadas por laboratorios acreditados y se ha demostrado que están por abajo de los límites máximos permisibles de contaminantes.

El proceso, explicó, consiste en la deshidratación de los aceites e hidrocarburos que la empresa recolecta de diferentes centros de acopio y diversas empresas generadoras, incluso de PEMEX.

Posteriormente, se realiza un tratamiento para eliminar la humedad, los sólidos y acondicionarlos como combustible alterno para hornos de flama abierta en calderas de empresas como asfaltadoras, ingenios, plantas de cal y cemento.



El principal fin es recuperar el aceite como un energético alternativo, para empresas que queman combustible.