Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reciclarán paxtle y musgo de nacimientos en el parque Ecológico Macuiltépetl

Su reintroducción permite que aniden especies de aves como el Monjito, el Duraznero y el Chipe Tropical

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

El director del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, anunció que para contribuir con la ecología, iniciarán el reciclado de paxtle y musgo de nacimientos.

Explicó que el paxtle, cuyo nombre científico es Tillandsia usneoides, Bromeliaceae, es una planta que se encuentra en bosques de todo tipo en México, la cual se ve afectada por la sobre explotación en la época navideña.

Su importancia ecológica se debe a que no sólo capta humedad y agua, sino que ofrece refugio a diferentes especies de animales silvestres. En el estado de Veracruz se registra paxtle desde el nivel del mar hasta más de los 2 mil metros sobre el nivel del mar y se distribuye principalmente desde la zona centro hasta el Norte de Veracruz.

Afirmó que el Paxtle es una bromeliácea que habita los bosques tropicales, de niebla y coníferas. Se utiliza para confeccionar los llamados nacimientos dada su apariencia acolchada; sin embargo dicha planta se extrae comúnmente de manera clandestina y a tasas no sustentables, volviéndose cada vez más rara en su medio natural ya que tarda varios años en lograr su máximo tamaño.

Detalló que algunas personas ignorantes de las funciones que tienen las epífitas en los bosques naturales piensan que el pastle es una planta parásita como el secapalo o corrihuela. Es utilizado por los árboles como sostén, ya que obtienen sus nutrientes del polvo atmosférico y la lluvia.

Indicó que el paxtle en sus zonas de ocurrencia es usado por aves como la zacua, marinero o sanjuanera (Psarocolius montezuma) para fabricar sus nidos colgantes, incluso otras aves y ardillas las utilizan para resguardo de sus madrigueras, ya que la condición de sus hojas entrelazadas y blandas son ideales para dar refugio ideal a invertebrados, enriqueciendo la ecología local y dando un aspecto ancestral a los bosques donde ocurre.

Por otra parte, señaló que el musgo, es un producto forestal no maderable que indica el buen estado de conservación que mantienen los bosques de niebla y coníferas. Incluso en algunas ocasiones también se mantiene vivo después de usarlo en la navidad.

Agregó que en Estados Unidos se le llama erróneamente "spanish moss" que significa "musgo español"; pero resulta que ni es musgo ni es español. Se encuentra en árboles altos donde ocurren corrientes de humedad. Se dispersa por semillas que vuelan con los nortes y vientos fuertes.

Aseguró que en el Macuiltépetl, el reciclaje y reintroducción del Paxtle ha permitido que tres especies aniden en el área del Observatorio las cuales son el Monjito (Euphonia elegantissima) , el Duraznero (Euphonia hirundinacea) y el Chipe Tropical (Basileuterus culicivorus).

Esta campaña se realiza en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Xalapa. De tal forma que se pretende acopiar la mayor cantidad de paxtle y musgo para sembrarlos en el parque.

Si llevan su donación, la entrada es gratuita al Museo de la Fauna de Veracruz y se les invita un café de Veracruz en El Garitón, abajo del Observatorio. El horario del Museo es de 9 am a 6 pm todos los días del año.