Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recientes acuerdos del SNTE impedirían a Elba Esther obtener Presidencia o Secretaría

En Congreso nacional se aprobó eliminar la figura de "Presidente", además Alfonso Cepeda tiene la secretaría hasta el 2024

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/11/2018

alcalorpolitico.com

La maestra Elba Esther Gordillo Morales se encontraría impedida de obtener tanto la Presidencia como la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) después del reciente acuerdo celebrado en el Congreso Nacional Extraordinario en el que se aprobó eliminar la figura de "Presidente".

Con estricto apego a la legalidad estatutaria que rige la vida del sindicato, el Consejo Nacional aprobó el pasado jueves acuerdos para profundizar la democracia interna, ampliar la participación de los trabajadores de base en las decisiones y dotar al Sindicato de mayores capacidades para cumplir sus responsabilidades y objetivos estratégicos.

Entre ellos destaca la eliminación de los Órganos de Gobierno sindical la figura de la Presidencia del SNTE, con lo cual se impediría la ascensión de Gordillo Morales.



Pero además se le obstaculiza obtener el de secretaria general, dado que es un puesto que por ahora ostenta Alfonso Cepeda Salas, hasta el año 2024.

Este acuerdo fue aprobado ya, pero sería en un próximo congreso nacional, cuando la dirigencia nacional convoque a todos los delegados del país, uno por cada 100 mil agremiados para hacer las modificaciones estatutarias.

Es decir con la votación de los delegados, en el caso de la sección 56 hay 28 mil delegados y la sección 32 tiene 100 mil al ser la más grande del país.



Dentro de los acuerdos aprobados también se establece la promoción en un próximo congreso nacional la incorporación a la norma estatutaria el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes nacionales y seccionarles, "con el objetivo del profundizar la democracia".