Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con recursos propios

Reclama que en presupuesto del 2012 del ayuntamiento de Xalapa no hay partida para obras

Regidor panista reveló que por estas irregularidades y la falta de transparencia en la asignación de obra pública 3 regidores votaron en contra

?ngeles Gonz?lez Ceballos 03/10/2011

alcalorpolitico.com

El regidor panista de Xalapa José Alfredo Corona Lizárraga denunció que en el presupuesto del año que entra no se realizará una sola obra pública con recursos propios, mientras que para el rubro de Publicaciones e Impresiones se destinarán 38 millones de pesos; así como 64 millones de pesos para sueldos de trabajadores de base.

Asimismo, reveló que por estas irregularidades y la falta de transparencia en la asignación de obra pública 3 regidores votaron en contra del presupuesto para el 2012.

“Esto es contradictorio porque se le dedica tanto dinero para publicitar las obras de la alcaldesa y no se le está invirtiendo ni un peso a obra pública, independientemente de las partidas federales que nos vayan a caer a principios de año, pero creo que nosotros tenemos que ser el ejemplo que hagamos con nuestros propios recursos”, señaló.

Asimismo, criticó que para el año que entra los regidores priistas hayan aprobado recursos por el orden de los 64 millones de pesos para el salario de 944 trabajadores de base, cuando no todas ganan lo mismo, pues existen nueve niveles en el escalafón sindical.

“Es decir, hay quien gana 4 mil y el máximo que gana 7 mil 500, entonces estaban presupuestando 64 millones de pesos, pero cuando nosotros hacíamos la división al final salía que cada trabajador estaba ganando 7 mil 500, situación que no era clara, si se supone que hay nueve niveles en el escalafón y no todos ganan lo mismo”, explicó.

El edil también subrayó que otra irregularidad es que 833 de los 944 trabajadores de base recibían despensas en especie y 850 en efectivo, por lo tanto no es claro o “están falseando la información del número de despensas o el de número de trabajadores de base”.

Sostuvo que votaron en contra del proyecto de presupuesto 2012 para el Ayuntamiento de esa ciudad debido la opacidad con la que se manejan los recursos públicos y la asignación de obra pública.

Lamentó que no se les permita tener representación en el subcomité de Adquisiciones, que es donde se llevan a cabo las licitaciones, por lo que desconocen a quien se le está asignando obra.

Y es que luego de que se diera a conocer que presuntamente la alcaldesa, Elizabeth Morales García está beneficiando a los hermanos de su secretaria particular con obras, el edil, recalcó que la ciudadanía debe saber si las obras se llevan conforme a Ley de Adquisiciones.

“No hemos tenido información y derivado de la preocupación que, incluso tienen los mismos diputados, pues nosotros queremos que se haga un proceso de revisión, queremos pedir cuáles han sido las licitaciones, cuáles han sido las empresas, la denominación de las que han ganado y empezar a hacer un análisis”, manifestó.

Aseveró que es necesario que se transparente todo esta situación para saber en qué delitos ha incurrido la presidenta municipal.

Resaltó que en cada sesión Cabildo han insistido los regidores de oposición para que se sepa en que se gastan los recursos públicos, incluso recordó que han pedido la rectificación de algunas obras porque han sido calculadas de acuerdo a lo poco que les informan.

“Es parte de lo que hemos tenido en el ayuntamiento, falta de información y esa parte de información es lo que nos hizo que votáramos en contra del presupuesto para el 2012”, resaltó.

Mencionó que por ley desde el pasado 15 de septiembre se tuvo que aprobar el proyecto de presupuesto para el año que entra, pero por la falta de información el Cabildo lo aprobó hasta una semana después para que se presentara ante la Legislatura del Estado.

“Finalmente pasó por mayoría, solo fuimos tres regidores que votamos en contra por las anomalías que te digo, los demás votaron a favor, fue una votación de 12 a favor y tres en contra. La misma ley orgánica te pide mayoría, no mayoría calificada para que se remita al Congreso”, sostuvo.