Supervisores escolares, directores, jefes de sector, entre otros, piden que se entreguen recursos adeudados de tiendas escolares en secundarias generales, técnicas y telesecundarias, recurso que no ha sido regresado a los planteles en el último ciclo escolar.
Razón por la que solicitaron el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle, para que intervenga ante la secretaria de Educación Claudia Tello, para la dispersión de estos recursos.
Explicaron que las tiendas que venden alimentos dentro de las escuelas, pagan una concesión a la Secretaría de Educación, recurso que debe ser devuelto al plantel para que sea utilizado para mantenimiento. Sin embargo, recriminaron que este no les ha sido entregado desde agosto del año pasado.
“Desde la administración anterior, de agosto, no se nos han hecho dispersión de los recursos que se captan por la venta de alimentos en cada una de las escuelas. (Sí se) han hecho los depósitos pertinentes, de acuerdo al concesionario. Y esta partida que nos (deben) hacen llegar a todas las escuelas no lo han hecho llegar desde agosto de 2024”, refirió la jefa de sector de Escuelas Secundarias Técnicas en el Puerto de Veracruz, Alma Elia Pérez Calleja.
Al respecto, aseguró que a algunas escuelas sí se les han entregado el recurso, pero sólo se trata de alrededor del 20 por ciento de un total de más de 2 mil planteles.
“Hemos estado con nuestras autoridades educativas, hemos ido en varias ocasiones a tiendas escolares, hemos hablado con el Oficial Mayor porque así no los han hecho saber, hemos hablado con nuestros subdirectores de nivel y ellos han hecho lo propio pero hasta las fecha no hemos tenido obtenido respuesta”.
Ante esta situación, dijo que el día de hoy jueves acudieron a la Secretaría de Educación para hablar con la titular Claudia Tello Espinosa pero no fueron recibidos por cuestiones de agenda, por lo que únicamente los recibió el Director de Educación Secundaria, quien únicamente les dijo que el recurso se les irá dispersando poco a poco.
Refirió que es urgente que este recurso se les dé prontamente, ya que incluso los trabajadores han hecho pagos para el mantenimiento de los planteles el último año, a la espera de que les sea devuelto.
Por su parte el supervisor escolar de secundarias técnicas de la zona 9 de Cosamaloapan, José Francisco Gómez, argumentó que este dinero emana de las tiendas escolares, por lo que no pertenece a la Secretaría ni provienen de presupuestos federales ni estatales.
A su vez, Juan Manuel Hernández Ramos, director de una escuela secundaria de Boca del Río, abundó que este capital que no les ha sido entregado normalmente se utiliza para hacer reparaciones, trabajos de albañilería, mantenimiento de sanitarios, de sanitarios; papelería, mantenimiento de sistemas de aire acondicionado, reparación de equipo de cómputo, entre otros.
Finalmente, dijeron reconocer la escucha y la apertura de la Gobernadora para atender esta situación, además de señalar falta de sensibilidad por parte de la Secretaria de Educación. Por lo que piden que Nahle gire instrucciones puntuales a Claudia Tello para que atienda en caso y dé una pronta solución a la demanda.