Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reclaman pago de seguro por afectaciones a sus viviendas, tras sismos, en Coatza

Aunque ya no las habitan, Banorte les descuenta 8 mil pesos mensuales, pues se adquirieron vía nómina

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 30/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A casi un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, los afectados del fraccionamiento 24 de Octubre, en Coatzacoalcos, no han sido atendidos por las autoridades y mucho menos les han querido hacer válidos sus seguros.

Los inconformes caminaron en son de protesta por el Centro de Coatzacoalcos y se plantaron afuera de una unidad bancaria para denunciar que, aunque muchos ya no habitan sus viviendas, por los daños estructurales el banco les sigue descontando cerca de 8 mil pesos mensuales.

Se trata de trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que informaron que pese a que mostraron peritajes hechos por Protección Civil y personal particular, la empresa no les ha querido reconocer y no ha activado los seguros para un reembolso o reubicación en casas con valor de un millón de pesos.



“Nos quitan quincenalmente 3 mil 400 y algo, son 8 mil pesos al mes por el abono y un seguro que no se ha hecho válido, ya que el dueño de la institución tiene intereses dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Entre el Sindicato y la empresa vieron esa zona y ahí construyeron las casas, se las vendieron a los trabajadores por descuento de nómina”, explicaron.

Sonia Urbina Mata, esposa de un trabajador petrolero, explicó que entre ellos han hecho investigaciones para saber qué ocurre con su situación y presuntamente habría intereses de por medio que no han permitido el uso correcto o la aplicación del seguro.

Los vecinos explicaron que muchos han tenido que salir de sus hogares y rentan, por lo que además de pagar las casas, erogan más por vivir en otro lado.



Las viviendas, añadieron, fueron entregadas en 2010 tras un convenio entre PEMEX, el Sindicato y la empresa Banorte para liquidarlas en 20 años, pero ahora nadie se quiere hacer responsable por los daños tras el sismo.