Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reclamarán vecinos de Santa Fe a FOVISSSTE e INFONAVIT por vender casas sin servicios

- La segunda y tercera sección del fraccionamiento cuenta con energía a través de plantas

- Tienen que caminar por las calles oscuras y ser víctimas de asaltos y robos a sus domicilios de manera total

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Unos tres mil vecinos del fraccionamiento Lomas de Santa Fe, construido por la empresa HOMEX, continúan viviendo un Vía Crucis por la falta de agua y energía eléctrica, por lo que acudirán ante el FOVISSSTE y el INFONAVIT a reclamar por qué vendieron casas en esas circunstancias.

Entrevistados en Palacio de Gobierno, previo a entrar a una reunión con el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, los vecinos expresaron que entienden la postura del Ayuntamiento de Xalapa al no dotar de los servicios si la zona no está urbanizada.

Carmen Rosas Montalvo explicó que la primera de tres secciones ya cuentan con medidores, por lo que unas mil 500 familias no tienen el servicio de manera adecuada y han sufrido la pérdida de sus enseres domésticos ni se diga de sus víveres.



Señaló que a pesar de que existe un acuerdo firmado ante notario de que hace cuatro meses HOMEX debía entregar la totalidad de las casas con el servicio de energía eléctrica y de agua potable, ésta ha incumplido.

Criticó que el empresario constructor, así como los encargados de la obra que habitan en ese mismo lugar, no les quieran dar la cara a los vecinos que tienen que caminar por las calles oscuras y ser víctimas de asaltos y robos a sus domicilios de manera total, “parecen camiones de mudanza, se llevan todo por falta de energía eléctrica”.

La vecina informó que lo poco que les suministran de agua es a través de pipas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), pero aún no hay medidores, además dijo que los piperos que se manifestaron hace algunas semanas bloqueando el acceso a la construcción del velódromo, siguen parados allá con sus camiones atravesados, ante la falta de pago por parte de la empresa.



Carmen Rosas Montalvo detalló que la segunda y tercera sección del fraccionamiento cuenta con servicio de energía a través de plantas, pero ello provoca que los aparatos electrodomésticos se echen a perder, además de que han advertido que les queda poco recurso para el pago del diesel con el que operan dichas plantas.

“El día 24 (de abril) nos apagaron todas las plantas, los aparatos se han echado a perder, ellos no dan solución. Hay enfermos que necesitan insulina, los alimentos se echan a perder, ellos no responden por nada, simplemente apagan porque van a dar mantenimiento”, manifestó.

Por su parte la señora Gloria Galicia Salinas refirió que el convenio ante notario se firmó el 4 de julio de 2012 donde HOMEX se comprometía a entregar en el mes de septiembre la totalidad del servicio eléctrico y agua, pero no ha concluido.



“También se comprometió a seguir suministrando luz a través de los generadores de diesel de manera gratuita, pero siempre nos hacen apagones. No han entregado la obra ante el municipio y no tenemos los servicios básicos…vamos a ir FOVISSSTE a INFONAVIT, que son quienes nos dieron los créditos de las viviendas para preguntar por qué autorizaron esa venta en esas condiciones, porque realmente aquí nos engañaron y no nada más a una o dos familias, somos miles de familias las que estamos ahí”, señaló.

La señora Guillermina Antonio Basilio, expresó que ya no es posible vivir bajo esas circunstancias y es que además de todas las molestias por falta de agua y energía eléctrica muchos vecinos se han quejado por los robos a sus domicilios, “se las vacían completamente, cuando llega el vecino ya no hay nada… hay gente que les han quitado las protecciones, parece una mudanza”.

Finalmente, Álvaro Miranda expresó que la empresa no les está haciendo ningún favor, por ello quiere que cumpla, pues además son acuerdos que se han firmado ante notario y ante el Gobierno del Estado que no han respetado.