Gracias a la participación de niños y jóvenes en las campañas de acopio que realizaron en sus respectivas escuelas, se ha evitado que más de 14 millones de envases de polietilén tereftalato (PET) queden tirados en la calle tapando coladeras, o bien vayan a parar a ríos, lagunas, al mar, a los rellenos sanitarios y tiraderos, reduciendo la vida útil de los mismos.
Lo anterior fue informado por Laura Medina Aguilar, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado de Veracruz explicó que campañas como ésta en la que se cuenta con el apoyo de los maestros, permiten fomentar entre los niños y jóvenes el espíritu participativo y sobre todo, la cultura de la separación de la basura.
La funcionaria federal explicó que a través de sus maestros, los menores reciben información relacionada con el adecuado manejo de la basura, para que ellos, que son el futuro de este país, desde ahora procuren el cuidado ambiental.
En el caso de los adultos, participan separando el plástico en sus casas, en lugar de revolverlo con los demás desechos sólidos.
Medina Aguilar precisó que a través de esta campaña, iniciada formalmente en marzo de 2006, se ha recolectado, compactado y transportado 420 toneladas de PET (polietilén tereftalato), sobre todo en los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Xalapa, Veracruz y Boca del Río, que formalmente participan en esta acción emprendida por la SEMARNAT.
Mencionó que en el municipio de Xalapa se cuenta con un Centro Concentrador, el único de su tipo en el estado de Veracruz, el cual recibe el plástico de la zona, lo separa por tipos, lo compacta y lo envía para su posterior reciclado.
El plástico acopiado se envía a una empresa denominada AVANGARD México, con instalaciones ubicadas en la Carretera Federal Veracruz - Xalapa Km. 6 , en Las Bajadas Veracruz, la cual se encarga de exportarlo a Indonesia y Japón para su reciclaje.
El polietilén tereftalato, comúnmente conocido como PET, es utilizado generalmente para embotellar refrescos y aguas purificadas.
Se estima que en México, cada año se producen 9 mil millones de botellas, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en el país.
Estimaciones científicas señalan que las botellas de PET demoran hasta 500 años en degradarse al ambiente.
Se calcula que una botella no retornable de 2 litros, pesa alrededor de 80 gramos, por lo que se estima que 12 de ellas pesan un kilogramo.
De acuerdo a un código internacional, las botellas de PET se identifican por un símbolo de forma triangular integrado por tres flechas, con el número 1 al centro, que representa el material a partir del cual está hecha la botella.