Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recolectarán jóvenes del PRD, 107 mil firmas para legalizar la mariguana

Una vez recaudadas, se enviarán a la Cámara de Diputados para su análisis

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2015

alcalorpolitico.com

Un récord de 107 mil firmas de ciudadanos busca recopilar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como un primer paso para legalizar la venta de mariguana o cannabis para fines recreativos.

Sergio Leyva, secretario general de Jóvenes Perredistas, y principal organización defensora y promotora de la iniciativa, refiere que una vez recaudadas las expresiones a favor de la hierba verde, estas serán canalizadas a la Cámara de Diputados para su análisis y posible discusión.

Hizo hincapié en que México se encuentra listo para la legalización e incluso, descartó que ésta despenalización propicie un incremento masivo de consumidores de cannabis.



"La realidad es que no ha aumentado significativamente en ningún país en donde se ha regulado el consumo de la marihuana", consideró Sergio Leyva Ramírez.

Citó el ejemplo de Uruguay, Portugal y Holanda, en donde la estadística no refleja un incremento de "nuevos consumidores" y por el contrario, continúa sin cambios la cifra de consumidores habituales.

"Ningún partido político abre en su agenda para discutir el tema de la mariguana, la realidad es que la izquierda sí se da esa oportunidad política porque no cabe la duda para seguir ese camino" destacó.



Al mismo tiempo, de legalizarse la venta, la Procuraduría General de la República (PGR) dejará de asumir la política de drogas, y este asunto lo abordaría entonces la Secretaría de Salud.

Confió en que las 107 mil firmas a recaudar se entreguen en el Palacio Legislativo de San Lázaro en febrero de 2016, de forma previa al inicio del periodo de sesiones del próximo año.

Insistió que la no penalización de la venta del cannabis representaría un duro golpe al narcotráfico, dado que el 40 por ciento de los ingresos de los cárteles provienen precisamente de la venta de la hierba.



"Si le damos un golpe así, le damos un golpe al financiamiento de la compra y venta de armas" finalizó.