Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recolectaron 2 toneladas de vidrio y 500 kg de medicamento caduco en Jornada de Acopio

Es necesario educar a las nuevas generaciones en el hábito de separar los residuos: Sergio Angón

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/08/2016

alcalorpolitico.com

Más de dos toneladas de vidrio y quinientos kilogramos de medicamentos caducos fueron recolectados en la Jornada de Acopio Múltiple de Residuos efectuada este sábado en la explanada del Teatro del Estado, acrecentando con ello la cultura del reciclaje, la cual es fundamental para proteger al medio ambiente.

Esto lo dio a conocer Sergio Angón Rodríguez, subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento local, quien señaló la necesidad de educar a las nuevas generaciones en el hábito de separar los desechos que cotidianamente producimos, como es el caso del vidrio, cartón, tetra-pack o los medicamentos caducos.

De esta manera -dijo- se evita contaminar el medio ambiente, sobre todo el agua y el aire, por el mal uso de aquellos residuos que al acopiarse ya no se tiran al relleno sanitario, a tiraderos o directamente a la basura en los hogares.



En entrevista, el funcionario municipal señaló que en la jornada de este sábado, en estas actividades participaron los ayuntamientos de Xalapa y Banderilla, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEDEMA) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.

Reconoció que los ciudadanos mostraron buena respuesta a estas acciones emprendidas y se logró la meta establecida, e informó que desde que iniciaron estas jornadas se han acopiado más de cinco toneladas de vidrio.

En el caso de tetra-pack, todo lo acopiado se utilizará para forrar las casas de familias vulnerables de las zonas serranas de la entidad, principalmente del Cofre de Perote y faldas del volcán Pico de Orizaba, acción que ha venido respaldando la fundación Tetra house.



El vidrio acopiado, se indicó por otro lado, se envía a una planta recicladora de la ciudad de Ixtaczoquitlán y los medicamentos caducos se enviarán a una empresa de la ciudad de México para su destrucción.

Finalmente, dio a conocer que se está viendo la posibilidad de organizar más periódicamente estos reciclones para que los ciudadanos aprendan a reciclar cartón, papel, vidrio, cobre y con ello evitar que esto vaya a parar al relleno sanitario, por lo que los invitó a que en sus hogares realicen esta actividad, para que cuando pase el camión recolector, sepan el contenido de sus bolsas y se agilice el servicio de recolección de basura.