Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recomienda Benítez Lucho a PEMEX reforzar vigilancia con ayuda de la SEDENA

Es la empresa más importante del país, debería tener sistemas de seguridad eficientes, demanda

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el nada honroso primer lugar que ocupa el estado de Veracruz en el robo de crudo en instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la paraestatal debe fortalecer la vigilancia en sus instalaciones con la SEDENA y la Marina nacional pues desde el sexenio foxista sufrieron el desmantelamiento en su sistema de seguridad, propuso y acusó al mismo tiempo el diputado federal, Antonio Benítez Lucho.

El diputado oriundo de Cosoleacaque cuestionó que, siendo PEMEX la empresa más importante del país, por qué no cuenta hoy en día con un alto sistema de seguridad ante los constantes ilícitos que sufre por parte de vándalos de combustible, junto con otros estados del país.

“PEMEX es la industria más importante del país y si representa los ingresos más importantes del país entonces por qué no fortalecer la vigilancia de PEMEX, platicaba con el Subdirector, que sí ha documentado, que el tema tiene que ver con manos extrañas en el robo de hidrocarburos, y Veracruz, Sinaloa y algunos otros estados de la República, representan el grueso de las tomas clandestinas, entonces por qué no fortalecer la vigilancia porque tengo entendido, que desde los tiempos del presidente Fox se ha desmantelado la vigilancia”.

Consideró que ante tal situación, deben prevalecer momentos de unidad nacional donde tanto los ciudadanos como las instituciones deben fortalecer las finanzas del estado mexicano y también las finanzas de PEMEX.

El legislador recordó que el propio Subdirector de PEMEX Refinación reconoció que la entidad veracruzana es el líder en ataque a las instalaciones de PEMEX, lo cual -dijo- “es un nada honroso primer lugar”, por lo que dijo que su propuesta es que se fortalezca a PEMEX con la vigilancia de la SEDENA y de la marina nacional.

“Por eso la propuesta muy específica de que fortalezcamos la vigilancia con instituciones que representan la conciencia nacional como lo es la SEDENA y la Marina nacional”, indicó.

En base a documentos, el legislador dijo que el robo diario de 200 mil barriles que sufre PEMEX agrava su situación y su operación, lo que provoca que los recursos del estado se estén dilapidando.

Al tiempo que reconocía que los trabajos de limpieza en el área afectada por el derrame de crudo ya se cumplieron al 100%, recordó que su denuncia por los actos vandálicos o de sabotaje registrados en El Polvorín ya fueron ratificados, por lo que sólo está en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) informe la valoración que ha hecho a través del fiscal Antonio Morales Nava, quien ya visitó el punto en cuestión.

Lo único que se espera -afirmó- es que caigan los responsables del derrame en el río Coatzacoalcos, sea quien sea, enfatizó.

“Esperamos que caigan los responsables, que caiga quien caiga, no puede ser que se dilapiden los recursos del estado y que la región siendo tan rica donde pasan 60 mil ductos, nuestra región siga siendo pobre, es un proceso que requiere de muchas diligencias y esperamos que haya responsables y que la PGR ahora si pueda pescar a un pez gordo”, concluyó.