Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recomienda catedrática de la UV implementar el Servicio Civil de Carrera

Importante ampliar la permanencia de funcionarios en cargos claves para evitar observaciones en cuentas públicas: Marisol Luna

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/10/2017

alcalorpolitico.com

Para evitar que las cuentas públicas de los ayuntamientos sigan presentando observaciones de daño patrimonial, es necesario implementar el Servicio Civil de Carrera y que el nombramiento de algunos cargos claves, como en la Contraloría Interna, sean de ocho años, con la finalidad de beneficiar a la colectividad y no a los alcaldes ni a los partidos políticos.

Marisol Luna Leal, catedrática de la Universidad Veracruzana y autora del Libro “El Municipio y sus Desafíos”, consideró que al menos al Contralor Interno se le debe ampliar la permanencia en el cargo para que sin fobias pueda fiscalizar, analizar y revisar a conciencia el uso y el destino de los recursos públicos.

Aunque expuso que también el Tesorero, el Secretario y el Director de Obras Públicas son piezas fundamentales, pero muchas veces, los alcaldes y los regidores no tienen ni idea de dónde se encuentran parados y nombran a personas sin la capacitación, la experiencia y la profesionalización necesaria y al final del cuatrienio se presenta un desastre, sobre todo de carácter financiero.



Acusó que el Congreso del Estado ha permitido y tolerado esa situación al no reformar el artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que solo pide título profesional, pero no experiencia y capacitación a quienes son nombrados en cargos de confianza y da pie a que se designe a los amigos y a los compadres.

Detalló que el artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre señala:

“Con base en lo dispuesto en esta Ley, el Ayuntamiento podrá aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como de aquellos que desempeñen un empleo, cargo o comisión de confianza de naturaleza directiva en el Ayuntamiento, que realicen funciones relativas a los servicios públicos municipales. Al efecto, dichos servidores públicos deberán contar con título profesional o carta de pasante expedidos por institución legalmente facultada para ello o, en su defecto, con experiencia acreditada en el ramo, a juicio de quien se encuentre facultado para nombrarlo”.



Aseveró que los legisladores tienen un reto legal, pero a veces es una cuestión política que en ocasiones es ahí donde se atora el asunto, porque no hay bases legales que exijan a esos funcionarios tener capacitación y experiencia para ocupar los cargos.

“Además, no sabemos qué buen o mal juicio pueda tener el facultado para hacer los nombramientos, y queda en el ámbito de la subjetividad la designación de esos servidores de trascendencia en el ayuntamiento”.

A su consideración, es necesario reformar ese artículo, ya que solo pide título profesional, y en ese sentido se puede nombrar a cualquier profesionista o pasante en la Tesorería Municipal sin tener el perfil para desempeñar el cargo.



“Creo que los perfiles sí son importantes, no lo es todo pero si una parte fundamental, porque aparte de la profesionalización, puede ser muy experto, tener la capacidad y todas las acreditaciones, sin embargo, puede también no tener credibilidad, carecer de elementos éticos o estar vinculado con el partido político que lo propuso”.

Insistió en la necesidad de privilegiar el servicio civil de carrera en los ayuntamientos, que verdaderamente responda a los intereses de la colectividad, no a los intereses del presidente municipal, ni de los partidos políticos.