Del cuidado que tengamos de nuestras neuronas dependerá el vivir más tiempo, pues ellas permiten el funcionamiento adecuado del cerebro; de allí la importancia de prevenir las enfermedades neurológicas que limitan el desarrollo físico y mental adecuado de una persona.
Así lo señaló el investigador médico y especialista en Regeneración Cerebral, Francisco Aguilar-Rebolledo, quien resaltó que es necesario proteger dichas células que garantizan la calidad de vida.
Durante su participación en el programa “Tu consulta a un clic” de
alcalorpolitico.com y
TeleClic.tv, el médico consideró que debido a que la esperanza de vida que tienen los seres humanos en la actualidad es mayor que décadas atrás, es que hay más problemas neurológicos.
“Esa parte del cerebro que nos dan las funciones cada vez está viviendo más tiempo y debemos cuidarla”, recomendó el galeno al recordar que las neuronas que tenemos en nuestro cerebro nos acompañarán toda la vida, por eso hay que tratar de que estén en perfecto estado.
Aguilar-Rebolledo afirmó que hoy en día estos padecimientos han ido creciendo, sustituyendo incluso a las enfermedades tradicionales (cardiovasculares), que encabezan la primera causa de muerte en muchos de países.
“En los últimos años, los problemas neurológicos están tomando ese espacio, está habiendo muchos más problemas de cambios en las funciones mentales superiores: la memoria, el cálculo, la orientación, el juicio”, alertó.
El especialista en Salud afirmó que las autoridades sanitarias tanto europeas como americanas están abocadas a tratar de elaborar campañas donde se prevengan el deterioro de las complicaciones neurológicas, como aquellas orientadas a detectar tempranamente las enfermedades que aceleran los cambios en la memoria.
Y es que aseveró también que las personas están olvidando cosas prácticamente mediatas e inmediatas que les impiden llevarlas a cabo.
Al igual que estos actos olvidadizos, dijo que los problemas vasculares del cerebro como el infarto cerebral, la hemorragia cerebral y los cambios de conducta, también son recurrentes y atendidos en las unidades hospitalarias.
“Una gran parte de las enfermedades del cerebro se pueden evitar y en la mayoría pueden mejorar y retrasar las fallas de memoria, cálculo, orientación y juicio”, destacó el investigador clínico.
En la plática, añadió que otra situación cerebral frecuente es el dolor de cabeza (cefalea), la cual se estima afecta a cerca del 5 por ciento de la población mundial y que el alrededor del 10 por ciento la ha experimentado alguna vez en su vida.
“Cada vez es más frecuente que el individuo que va a la oficina, empieza a quejarse de dolor, cambia su conducta, carácter, sus hábitos alimentarios, cambia muchas áreas de su superficie corporal y de su mente que interfieren en las actividades cotidianas”, refirió.
Por ello sugirió atender las llamadas de alerta que hace el cerebro y no recurrir siempre a la medicación para controlar los problemas para dormir o para controlar problemas de conducta.
“Se ve como algo cotidiano, cuando no lo es. Nuestro cerebro nos está diciendo que hay un problema. Atendámoslo para tener una mejor calidad de vida. No sólo ahora sino durante toda nuestra vida”, recomendó.
Indicó que lo primero que hay que hacer es identificar que se tiene un problema y afrontarlos, practicándose análisis de laboratorio para que un especialista pueda dar un diagnóstico correcto y ofrecer una solución.
“Tenemos que mejorar nuestra alimentación, nuestro ejercicio, estiramientos musculares, la rutina, de 10 o 15 minutos, pero frecuente. Tenemos que mantener una buena relación, disminuir el estrés; tenemos que tener una buena comunicación con los demás, tratar de que los agravios, los choques, que ese tipo de cosas sean cada vez menos frecuentes. No podemos evitar que tengamos problemas pero sí podremos disminuirlos y abordarlos de una manera creativa”, concluyó.