Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Recomienda PC a alcaldes del Centro y Sur del estado, monitorear ríos

- Se intensificarán las lluvias en las próximas 24 horas por disturbio tropical

- Región de Zongolica, afectada por deslaves y derrumbes, esta madrugada

Veracruz, Ver. 16/07/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, alertó que en las próximas 24 horas las lluvias se intensificarán en toda el territorio veracruzano, principalmente en las zonas Sur y Centro, por lo que emitió una alerta gris para los municipios de estas regiones y recomendó a las autoridades locales monitorear los niveles de los ríos de las Cuencas de Coatzacoalcos, Papaloapan y de la zona de Los Tuxtlas.

“Desde temprana hora se recomendó a los alcaldes de Cosamaloapan, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y de los municipios de las zonas vulnerables del Centro y Sur del Estado para estar en alerta y estar monitoreando los niveles de los ríos porque han presentado elevación en sus niveles en las últimas horas”.

Dijo que el alertamiento emitido la mañana de este sábado se debe a la presencia de un disturbio tropical en el Golfo de México asociado a una vaguada monzónica que cruza las costas de Oaxaca y Chiapas, que arrojarán lluvias superiores a los 50 mm en el centro y más de 100 mm en el sur del estado.

Ante esas circunstancias, la titular de la Secretaría de Protección Civil recomendó vigilar el comportamiento de los ríos Papaloapan, Tesechoacan, Obispo, San Juan Evangelista, Coatzacoalcos, Uxpanapa, Tonalá y todos los que nacen en la región de Los Tuxtlas, por presentar elevación de sus niveles, pero sin llegar a sus escalas críticas.

También informó que ante esta inestabilidad atmosférica, en la región de Zongolica se presentaron deslaves y derrumbes, principalmente en los municipios de Zongolica y Tequila, así como el aislamiento de comunidades como Olla Chica, en esa región montañosa central.

En cuanto a la situación en el resto de la entidad, Guzmán Lagunes informó que el Río Cazones desciende en sus niveles y que aún permanecen en albergues unas mil 600 personas de Pueblo Viejo, Pánuco y Poza Rica.