A unos días del cierre de la administración municipal, el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, reconoció que el problema de la recolección de basura no se encuentra totalmente resuelto, aunque aseguró que su gobierno realiza un esfuerzo para atender la queja ciudadana y evitar dejar rezagos a la siguiente administración.
Entrevistado sobre la situación que guarda el servicio de Limpia Pública, el edil señaló que el aumento en la generación de residuos ha complicado las labores, al pasar de recolectar entre 180 y 190 toneladas diarias en 2021, a cerca de 250 toneladas diarias en la actualidad, derivado del crecimiento poblacional.
Martínez Flores recordó que al inicio de su gobierno recibió una ciudad donde, afirmó, desde el 10 de diciembre de 2021 no se recogía la basura, situación que detonó inconformidades sociales y que su administración buscó revertir con distintas estrategias operativas.
En ese contexto, el alcalde mencionó que uno de los proyectos planteados fue la creación de un centro de transferencia, el cual permitiría un ahorro significativo con apoyo del Gobierno del Estado; sin embargo, dijo que la oposición de un grupo de vecinos impidió su concreción, lo que hoy se refleja en las dificultades del servicio.
“Luminarias, baches y la basura tienen consecuencias cuando no se permiten soluciones de fondo”, expresó el munícipe al referirse a las decisiones que, dijo, impactaron negativamente en la eficiencia del sistema de recolección.
Respecto al cierre administrativo, el presidente municipal informó que varias unidades del parque vehicular han sido concentradas para su registro y entrega, aclarando que no se trata de reparaciones, sino de un proceso de supervisión para entregar los bienes municipales conforme a la normatividad.
Asimismo, aseguró que su gobierno está preparado para el proceso de entrega-recepción, y reiteró que estarán sujetos a cualquier revisión por parte de las autoridades competentes, en caso de detectarse anomalías.
Finalmente, Juan Martínez Flores afirmó que su administración concluirá funciones el 31 de diciembre a las 24:00 horas, reiterando que se mantiene el compromiso de cerrar el gobierno municipal atendiendo los servicios prioritarios, entre ellos la recolección de basura, pese a las limitaciones operativas y financieras existentes.