Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Américo que ley sobre cobro de estacionamiento en plazas tiene imperfecciones

- El no cobro está condicionado al consumo; no es gratis para todos y no se ha establecido cuánto sería lo mínimo

- Podría ser hasta el lunes que inicien los operativos para verificar que se cumpla la ley ya vigente

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/01/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que la ley que prohíbe el cobro del estacionamiento en plazas y centros comerciales tiene imperfecciones, como el hecho de no marcar de cuánto será el consumo mínimo de los clientes, pues cualquiera puede interpretar que es viable desde la compra de unos chicles, el uso de los cajeros automáticos.

"Lo que sucede con el consumo mínimo es que no lo marca la ley, es decir, la ley tiene este tipo de imperfecciones y lagunas en donde se debió haber regulado, de qué se trata el consumo, porque no habla de consumo mínimo y no habla de periodos mínimos de estacionamientos, entonces cualquiera pudiera pensar que al consumir un chicle o hacer uso de un servicio como lo es extraer dinero de un cajero va a tener la posibilidad de estacionamiento gratuito por muchas horas".

Ante ello, aclaró que esa situación no podrá ser y se tiene que valorar y armonizar con las leyes municipales, a pesar de ello, hasta este momento no se ha presentado ningún tipo de amparo en contra de las resoluciones de la ley, ni modificaciones administrativas.



Explicó que no es facultad del Ayuntamiento dictar lo que se debe de cobrar, sino que le corresponde a Tránsito del Estado y el Ayuntamiento únicamente lo aprobará para su aplicación.

"Éste se debe de fijar en base a la inversión que haya hecho el estacionamiento, a un crédito que esté ligado a la construcción del mismo, entre otras acciones; no se trata de perjudicar a nadie, sino de obedecer lo que marca la norma".

El Munícipe recordó que tres días después de la publicación en la Gaceta Oficial, el ayuntamiento de Xalapa ya tiene la posibilidad de llevar a cabo las sanciones que están estipuladas en los reglamentos municipales y del Bando de Policía y Buen Gobierno; sin embargo, se está analizando con mucho cuidado la situación para poder implementarlo.



"Es un tema que estamos analizando con mucho cuidado, derivado de que se debe de respetar la ley como está establecida. Hay muchas personas que hoy quieren dejar de pagar el estacionamiento de plaza por creer que es gratuito y la verdad es que no es así, está condicionado al consumo".

Subrayó que la gratuidad es para las personas que compraron algún producto o servicio en cualquiera de las plazas comerciales, de esta forma se permite que estos lugares no sean objeto de abusos por parte de los usuarios.

En el caso de sitios como el de Plaza Crystal, que cuenta con centros laborales muy grandes a su alrededor y que podrían hacer uso de los estacionamientos, se está evitando que lo hagan a menos de que paguen por ese servicio.



"Por ello es que la regulación debe de darse, es tres días después de la publicación en la Gaceta, nosotros ya notificamos absolutamente a todos y a partir de que sea vigente la publicación nosotros iremos a las sanciones".

Las sanciones van desde el apercibimiento en una primera instancia, posteriormente multas y por último la clausura de los estacionamientos en caso de haber reincidencia y de la gravedad de la situación.

"No se clausurarían los estacionamientos, se clausurarían las plumas y las casetas que impedirían el paso de los vehículos, para que quede claro".



Aunque el domingo se cumplen los tres días naturales para que entre en vigor, podría ser hasta el lunes cuando empiecen los operativos para verificar el no cobro de acuerdo a lo que marca la Ley que ya está vigente, por lo que las plazas ya deberían tener este tipo de consideraciones con sus clientes.