El presidente nacional de la COPARMEX, Juan José Sierra Álvarez, reconoció que México está viviendo desaceleración y su crecimiento en este año será muy corto, a todo esto, se le suma la política arancelaria de Donald Trump.
"Hemos venido diciendo que estamos viendo y sintiendo un panorama de desaceleración económica, que viene del segundo semestre del 2024 una desaceleración económica, que se hace más evidente. Decirles: 2023 crecimos 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto, 2024 crecimos 1.2 por ciento y la estimación de crecimiento para este año ya se ubica en el 0.3 por ciento, eso sin incluir el tema de los aranceles al aluminio, acero y la industria".
Añadió que la imposición arancelaria que desde esta confederación rechazaron y que son decisiones unilaterales, violatorias a un tratado de libre comercio con reglas claras y paneles de controversia y que tiene beneficios para los tres países, los toma mal parados.
"De confirmarnos los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que serán publicados este 30 de abril, es decir la próxima semana, prácticamente estamos en dos trimestres con actividad económica a la baja, lo que trae como resultado una recesión técnica para nuestro país".
Además de esto, no se han visto, dijo el empresario, los resultados de la imposición arancelaria que afecta el empleo y al crecimiento.
"Ya hay organismos del Fondo Monetario Internacional, la OCDE, que hablan de tasas de decrecimiento para nuestro país".